Soapap asegura que no habrá aumentos en tarifas durante 2019
Soapap asegura que no habrá aumentos en tarifas durante 2019. Foto: EsImagen
Soapap asegura que no habrá aumentos en tarifas durante 2019
Iniciativa sobre Soapap no busca cederle la concesión a otra empresa: Rivera. Foto: EsImagen

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco rechazó que la iniciativa aprobada por el Cabildo para reestructurar el Consejo Directivo del Soapap sea para rescatar la concesión y dársela a otra empresa, pues por el contrario se busca remunicipalizar el servicio.

En entrevista, tras acudir a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2014, reiteró que la propuesta que presentó ante los regidores, y que fue aprobada el pasado 19 de marzo por mayoría es para que el gobierno municipal tenga más peso en la toma de decisiones.

Refirió que se están apegando a lo que establece el artículo 115 constitucional que es la municipalización de los servicios, por ello es que se determinó en la iniciativa que también haya regidores en la integración del Consejo Directivo del Sistema de Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

“En ningún momento y por ningún motivo está enfocado a ir a otro esquema privatizador o de concesión, este es un paso para revisar el rumbo que debería de tomar, hay un endeudamiento y por eso las acciones se deben de hacer de manera muy responsable”, pronunció.

Recordó que será el Congreso local el que se encargará de determinar la iniciativa que presentaron, al hacer énfasis que con esto se busca hacer a los municipios “más fuertes” en la producción de los servicios que brinda.

Por ello, rechazó que su administración esté en pláticas con la empresa Aqualia, como trascendió en versiones periodísticas, para que sea ésta la que tomen el control del vital líquido en la capital en lugar de Agua de Puebla.

Agregó que “pareciera” que la concesionaria es la que tiene el control Soapap, cuando deben ser los ciudadanos los que deben decir sobre el actuar de la firma, que fue contratada en 2014 durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La munícipe insistió que la iniciativa es la primera etapa para tener esas facultades, aplicar los indicadores de desempeño y medirlos, a fin de evaluar ver el cumplimiento que se tiene y de pie a ir gradualmente tomando las decisiones que sean necesarias.

Reordenamiento de ambulantes será gradual

Respecto al tema del reordenamiento de ambulantes, manifestó que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) ya presentó la estrategia, por lo que será esta la que le dé seguimiento a las acciones planteadas para el primer cuadro de la ciudad.

Precisó que la idea es que haya soluciones reales, aunque parecieran lentas, ya que no quieren dejar la problemática para administraciones posteriores, al tiempo de aseverar que es un problema “complejo” que no es reciente, sino que viene de años.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...