Medicina de BUAP ofrece diplomado sobre enfermedades autoinmunes
Clases en Medicina de BUAP iniciarán este 9 de agosto; rectora interviene. Foto: Google maps
Medicina de BUAP ofrece diplomado sobre enfermedades autoinmunes
En Medicina de la BUAP, alumnos hacen rondines para prevenir asaltos. Foto: Google maps

Debido a la ola de inseguridad que se vive en la zona de la Facultad de Medicina de la BUAP, los alumnos comenzaron a hacer rondines con el fin de evitar asaltos, mientras que la institución se encuentra planificando las acciones que implementarán.

Luego de que el 14 de marzo denunciara que se registran dos asaltos diarios en la periferia de dicha unidad académica, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz señaló este lunes que aún no han dialogado sobre el tema de la seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), sino que la institución trabaja por su propia cuenta.

En entrevista, sólo indicó que entre estas acciones se encuentra actuar coordinadamente con los estudiantes de la mencionada unidad académica que formaron una brigada, que se identifica con un listón azul, quienes se organizaron para “protegerse mutuamente”.

Adelantó que al final de esta semana anunciará las medidas que establecerán primero en el área de Salud y luego en Ciudad Universitaria, entre las cuales se encuentra una campaña para apoyar a los jóvenes con los trámites para denunciar los delitos, pues es “recurrente” que dejen en libertad a los delincuentes.

Atendrán denuncias de acoso

Tras recordar que en la universidad hay varios programas de prevención, acompañamiento y ayuda para mujeres víctimas de violencia, dio a conocer que la abogada general de la BUAP no tiene registros de denuncias de acoso contra alumnas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), pero que se atenderán los casos “de la mejor manera posible”.

Comentó que aún no se instalan las cámaras en las unidades del Sistema de Transporte Universitario (STU), ya que en las pruebas no cumplieron con la nitidez y calidad requeridas, además de que el software no fue compatible o se perdía la señal, por lo que al final de la semana el comité de expertos en seguridad, telecomunicaciones e informática dará a conocer su veredicto.

Respecto al programa de pulseras rosas, dijo que este sigue vigente y todas ya fueron entregadas, pero “no hemos tenido comunicación” con el gobierno municipal sobre el seguimiento a los reportes.