PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Claudia Rivera busca quitarle la concesión del Soapap a Agua de Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que poco a poco algunos regidores y funcionarios del gobierno del estado han ido descubriendo qué hay detrás de la intentona de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para hacerse del control de Consejo Directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Su objetivo, hay que decirlo con toda claridad, no es la municipalización del Soapap, como ha pretendido hacerlo creer, sino sustituir a la concesionaria Agua de Puebla, por otra empresa con la que ha mantenido vínculos desde hace por lo menos dos meses: Aqualia.

Aqualia es la primera compañía privada de gestión integral de agua en España, la tercera en Europa y la sexta del mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence. Atiende a 22.5 millones de usuarios y presta servicio en 1 mil 100 municipios de 22 países, entre ellos España, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía, Serbia, México, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia, así como Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Túnez y Omán.

Claudia Rivera entró en contacto con esta firma europea por recomendación de Homero Encarnación Landa Vera, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, quien a su vez los canalizó con Sergio Ávila Ceceña, consultor de Aqualia en México y titular de la Comisión Estatal del Agua de Sonora.

Sergio Ávila y la firma Ayessa, empresa española de ingeniería hidráulica, de la que es director de Finanzas en Latinoamérica, Jorge Gómez Haro, quien fue director de Finanzas del Soapap hasta diciembre de 2013, son quienes han convencido a la alcaldesa Claudia Rivera de pugnar por la municipalización del Soapap y de impulsar la reforma a los artículos 7 y 8 del decreto de creación del organismo para que sea ella y no el gobernador del estado quien presida su Consejo Directivo y designe a la mayoría de sus once consejeros.

Aquí la columna completa

Esbozan estrategia contra Morena, y por cortesía de la casa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que “Sin querer queriendo”, y perdone usted la expresión, el senador Alejandro Armenta Mier le ha dado tema de campaña a los opositores de Morena para competir en contra de su candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ayer mismo, unas horas después de que Armenta, junto con Nancy de la Sierra Arámburo, diera una conferencia de prensa para señalar la presunta intromisión de Fernando Manzanilla Prieto en la interna de Morena, y exigir por ello su renuncia de la Secretaría General de Gobierno, los “generales” de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hicieron lo propio.

Marko Cortés Mendoza, Fernando Rodríguez Doval y Genoveva Huerta Villegas, del partido blanquiazul, así como Fernando Belauzanrán Méndez, del partido del sol azteca, encabezaron en redes sociales una andanada de críticas en contra de Manzanilla, que justo usó como “argumentos” lo dicho por Armenta y de la Sierra en su encuentro con los reporteros.

Después de ellos, y aquí vino lo más importante, fue el mismísimo candidato de esa alianza tripartidista quien retomó las palabras de los dos senadores de Morena para soltar metralla contra el jefe de gabinete en el gobierno del estado.

Enrique Cárdenas Sánchez empleó las dos cuentas que tiene en Twitter para vincular a Manzanilla con el proceso electoral en curso.

Aquí la columna completa

La extinción del PRD

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que las malas decisiones tomadas, el oportunismo de muchos militantes y los negocios de algunos de sus líderes en los últimos años; están llevando a que se extinga el partido político más antiguo a nivel nacional, y por lo menos en Puebla, el Partido de la Revolución Democrática ha dejado de ser un referente.

La renuncia de Jorge Cruz Bermúdez a su militancia perredista es una muestra de cómo el partido se va quedando sin liderazgos, la mayoría de los afiliados en el sol azteca han emigrado a Morena, o bien optaron por ya no participar en las convocatorias de su organismo político.

El PRD, un partido asociado a la izquierda, viene de una transformación. Sus raíces están en el Partido Comunista Mexicano, que fue anterior al Partido Nacional Revolucionario, proscrito pero que no dejó de existir y se mantuvo en la llamada clandestinidad.

En la época de José López Portillo, al organismo político se le dio nuevamente el registro como partido nacional y cambió de nombre, se llamó PSUM, PMS, y entonces para evitar todo un trámite burocrático ante el auge cardenista de 1989 cambió su nombre a PRD.

Si comparamos al PRD con una franquicia en el fútbol, podríamos decir que es un equipo histórico que jugaba en primera división desde hace un siglo, pero si el sol azteca pierde la categoría solo será parte de la historia, más no de la vida política.

Aquí la columna completa

Organización para el Bien Común

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que Manuel J. Clouthier tenía siempre una frase para los panistas: “El chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros”.

Como oposición en Puebla hasta el 2010, el PAN jamás estuvo sometido a ninguna hegemonía. Ni con El Yunque que se convirtió en los hechos en una agencia de colocaciones de empleo para sus liderazgos.

La Organización perdió varias contiendas internas, como en 1994 cuando Francisco Fraile fue derrotado en la asamblea al Senado por Fernando Herrero; con Gabriel Hinojosa que llegó a la candidatura en 1995 de la mano de organizaciones civiles hasta de izquierda; o Luis Paredes Moctezuma que se impuso a Francisco Emmelhainz por la alcaldía en el 2001.

Con la llegada de Rafael Moreno Valle las cosas cambiaron, porque los jefes de El Yunque pactaron con él su candidatura (Luis Regordosa Valenciana fue el principal promotor y financiero en El Yunque).

Desde ese momento, Moreno Valle se fue apropiando del partido hasta dejar a aquel PAN en la intrascendencia. Callar y obedecer, se volvió la orden a los panistas. Lo que el ex gobernador quería, lo tenían que hacer.

Aquí la columna completa

Puebla 2019: otro escenario

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que ninguna analogía perceptible existe hasta este momento, entre el proceso electoral de julio del año pasado y la extraordinaria que se va a llevar a cabo dentro de poco más de dos meses.

La votación del 2018, en lo que a gobernador de Puebla se refiere, fue histórica en términos de nivel de votación y entusiasmo ciudadano.

No será así, ni de cerca, en este nuevo ensayo democrático.

Al contrario.

Los poblanos hemos estado sometidos a una intensa exposición política -con una importante resonancia mediática a nivel nacional e internacional- a partir de la judicialización de la primera elección y el polémico fallo del Tribunal Electoral federal.

Aquí la columna completa

Armenta patea el pesebre de Morena (y de paso a AMLO)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que a una semana de que arranque la campaña electoral extraordinaria, Alejandro Armenta decidió ‘quemar sus naves’ y tirar por la borda su presente y futuro político: alargar su derrota de 2019 y extenderla hasta 2024. Colocarse, solito, la etiqueta de traidor a Morena y cerrarse la puerta a que el movimiento de López Obrador pudiera postularlo dentro de cinco años.

La expresión “quemas las naves” es exacta para lo que anda haciendo. Preso de un estado de emoción violento —como se llama al arrebato furioso en que se cometen actos irracionales según el derecho penal—, impugnó en el Tribunal Electoral la designación de Barbosa, atacando a Morena, a su dirigente Yeidckol Polevnsky y a la Comisión Nacional de Elecciones que elaboró la encuesta.

El senador ha entrado en guerra con su propio partido. Dibujó su ruta de colisión como chantaje, pero se le salió de las manos. Ejecutó la ruptura porque le pudo más el hígado que la ponderación de circunstancias.

Durante el último mes se la pasó jurando que aceptaría el resultado, cualquiera que fuera. Incluso firmó una carta compromiso para aceptar los resultados de la encuesta y no divulgarlos. La noche de la resolución, hace exacto una semana, le garantizó a Yeidckol que se portaría bien. Acudió a tomarse la foto, aunque no se quedó a la rueda de prensa.

Todavía en pleno arrebato furioso tras la derrota, muy ‘perdonavidas’, el miércoles 20 de marzo afirmó que no impugnaría en el Tribunal Electoral la designación de Barbosa “porque lo tumbaría” y entonces Morena se quedaría sin candidato a unos días de la elección. Que no le haría eso al partido porque era leal.

Aquí la columna completa

Mario Marín y Michael Jackson: las Turbias Semejanzas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Mario Marín Torres está de regreso y viene dispuesto a desafiar a todos.

Nada le perjudica, menos aún la supuesta investigación ordenada al gobierno federal por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Y digo “supuesta” porque al parecer en Gobernación decidieron archivarla.

Un solo ministerial aprehendido es el saldo de la exigencia emitida por dicha Comisión.

Ah, y un “usted disculpe” a Lydia Cacho expresado por Olga Sánchez Cordero.

Aquí la columna completa