Ayuntamiento de Cuautlancingo inaugura Unidad de Atención Animal
Ayuntamiento de Cuautlancingo inaugura Unidad de Atención Animal. Foto: Especial
Ayuntamiento de Cuautlancingo inaugura Unidad de Atención Animal
Ayuntamiento de Cuautlancingo inaugura Unidad de Atención Animal. Foto: Especial

El ayuntamiento de Cuautlancingo, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, inauguró este lunes la Unidad de Atención Animal para brindar un servicio de calidad a las mascotas que requieran cuidados, con el fin de dignificar su calidad de vida.

En el evento, la alcaldesa Guadalupe Daniel Hernández destacó que buscan procurar el bienestar de las mascotas sin que afecte el bolsillo de las familias, por lo que en dicha unidad se brindará consulta general y especializada, desparasitación, campaña permanente de esterilización canina y felina, así como la aplicación de la vacuna antirrábica, todo a bajo costo.

Se promoverá la tenencia responsable animales de compañía y la adopción de perros en situación de calle, pues la sobrepoblación de estos animales representa un problema de salud pública.

Explicó que contar con este espacio es un avance importante, sin embargo, señaló que no es un asunto que solo le toque resolver al gobierno, sino que toda la población debe sensibilizarse sobre la responsabilidad que se adquiere al tener una mascota en el hogar.

La Unidad Municipal de Atención Animal se encuentra en la avenida Ayuntamiento número 75, entre calle 5 de Febrero y Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal, y tiene consultorios, sala de espera, mesas quirúrgicas y área de recuperación.

Asimismo, cuenta con el área de Control Canino, donde recibirán denuncias de maltrato, abandono y agresiones contra animales, así como reportes de mordeduras contra personas, quienes puede acudir a mostrar su evidencia para que los oficiales inspeccionen al animal y, en caso de requerirlo, lo resguarden.

Con esta acción, dio inicio la semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2019, la cual se lleva a cabo del 24 al 30 de marzo y contará con 5 mil 800 dosis gratuitas para ser aplicadas en los módulos de vacunación que se encuentran en las casas de salud y en las presidencias de las juntas auxiliares del municipio, así como en los hogares.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales