Cae “El Agus”, presunto enlace del cártel Santa Rosa en Guanajuato
Cae “El Agus”, presunto enlace del cártel Santa Rosa en Guanajuato. Foto: Twitter / @FGRMexico
Cae “El Agus”, presunto enlace del cártel Santa Rosa en Guanajuato
Cae “El Agus”, presunto enlace del cártel Santa Rosa en Guanajuato. Foto: Twitter / @FGRMexico

La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la detención en Celaya, Guanajuato, de Agustín N, “El Agus”, acusado de delincuencia organizada y señalado como presunto enlace del cártel de Santa Rosa de Lima con autoridades de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con un comunicado del organismo, elementos ministeriales capturaron al sujeto al cumplir una orden de cateo en dos domicilios de la ciudad mencionada, emitida por un juez en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La FGR destacó que, sin violencia ni daños a terceros, en el inmueble se aseguró “un arma de fuego, tipo escuadra, diversas dosis de narcóticos, equipo de telefonía y documentos”.

El detenido, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada, a fin de determinar su situación jurídica.

Por su parte, fuentes al interior de la Fiscalía citadas por medios nacionales señalaron que “El Agus” pagaba a funcionarios municipales, estatales y federales por información valiosa para sus actividades criminales, entre las que se encuentran el narcomenudeo, la extorsión, el cobro de piso y el huachicol.

La detención de este hombre se suma a las de otros cuatro presuntos líderes del cártel de Santa Rosa de Lima, quienes ya fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada: Jesús Alberto, “El Flaco”; Marín Reyes, “El Bala”, así como los hermanos Jorge, “El Coquis”, y Omar Eguia.

Editado por Luis Alberto Palacios