Veracruzana da a luz a quintillizos en CDMX
Veracruzana da a luz a quintillizos en CDMX. Foto: Crónica del poder
Veracruzana da a luz a quintillizos en CDMX
Veracruzana da a luz a quintillizos en CDMX. Foto: Crónica del poder

En un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado al sur de la Ciudad de México, una mujer originaria de Tierra Blanca, en Veracruz, dio a luz este viernes a quintillizos: tres niñas y dos varones; todos se encuentran estables.

La madre, quien fue sometida a un tratamiento de inseminación artificial, inicialmente fue atendida en Veracruz, pero debido a la complejidad del caso fue trasladada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”.

En el hospital se le practicó una cesárea cuando los fetos llegaron a las 32 semanas de gestación y actualmente se encuentra en buenas condiciones.

Los bebés, tres mujeres con peso de un kilo 300 gramos, un kilo 220 gramos y 965 gramos, así como dos hombres de un kilo 430 gramos y un kilo 420 gramos, pasaran cerca de un mes hospitalizados para que alcancen dos kilos de peso y madure su sistema inmunológico.

De acuerdo con Óscar Moreno, director de la UMAE, este tipo de embarazo se denomina como “pentacorial- pentaamniótico”, ya que son cinco placentas y cinco sacos amnióticos, y a los bebés se les conoce como “cuates”, pues todos son diferentes.

Agregó que es raro ver un caso de este tipo, ya que la frecuencia con la que se presentan embarazos múltiples es de 1 por cada 85 embarazos para el caso de gemelos; uno de cada 7 mil 200 son triates; uno de cada 600 mil son cuatrillizos, y uno de cada 52 millones son quintillizos.

Fuente: Excélsior

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales