Por segunda vez en una semana, el Popocatépetl registra fuerte explosión
Por segunda vez en una semana, el Popocatépetl registra fuerte explosión. Foto: webcamsdemexico
Por segunda vez en una semana, el Popocatépetl registra fuerte explosión
Por segunda vez en una semana, el Popocatépetl registra fuerte explosión. Foto: Webcams de México

Por segunda vez en esta semana, el volcán Popocatépetl tuvo una explosión con alto contenido de ceniza y una columna que presentó una altura de 2 kilómetros, la cual se registró a las 18:11 horas de este viernes, de acuerdo con información del Cenapred.

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) las cenizas se dispersaron con dirección al este y se detectaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1 kilómetro. Esta actividad aún se encuentra prevista en los escenarios del semáforo de alerta volcánica Amarillo fase dos.

Reiteró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a la población en general a no acercarse al volcán, en un radio de 12 kilómetros, y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Además, advirtió a los habitantes de San Baltazar de Atlimeyaya, Santa Isabel Cholula, Chalchihuapan, San Bernabé Temoxtitla, Santa Clara Ocoyucan, Chipilo, Acatepec, Nealtican y Puebla tomar medidas preventivas ante la caída de ceniza.

Entre estas, se encuentran cubrir la nariz o boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, retirar la ceniza y ponerla en bolsas, tapar depósitos de agua, cerrar o cubrir ventanas, usar lentes de armazón, resguardar a mascotas o animales de corral, así como no realizar actividades al aire libre.

Cabe recordar que el pasado martes el coloso hizo cimbrar la tierra en las comunidades aledañas tras registrar una explosión en su interior alrededor de las 21:38 horas.