PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El ajedrez de Andrés

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que en el ajedrez, los jugadores tienen que combinar jugadas. En la partida más famosa de la historia, el ruso Garry Kasparov derrotó al búlgaro Vaselin Topalov, en 1999, con una estrategia donde visualizó 15 movimientos consecutivos, de un total de 44, para ganar. En esa partida, calificada como “inmortal”, Kasparov ejecutó una de las combinaciones más espectaculares que se habían jugado hasta entonces, para ir acotando y encerrando a Topalov. El ajedrez es un juego de estrategias, donde la inteligencia y la paciencia trabajan coordinadamente; y este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró sus dotes intuitivas de ajedrecista.

En la víspera, la Coordinadora, la beligerante e insaciable disidencia magisterial, bloqueó los accesos a la Cámara de Diputados, donde se iba a discutir y eventualmente aprobar en comisiones el dictamen de la reforma educativa, para sabotear la sesión. Los diputados se movieron al Senado para realizar su trabajo, pero los maestros volvieron a tomar sus instalaciones para impedirlo. Los diputados tuvieron que aplazar la discusión mientras los maestros, instalados con sus tiendas de campaña afuera de los recintos, se preparaban para su larga protesta. Desde el miércoles por la noche los diputados temían que no se pudiera sesionar ante todo lo que se preparaba. López Obrador también se preparó.

Al iniciar su comparecencia pública en Palacio Nacional, rechazó la acusación de la Coordinadora, de que su reforma educativa fuera una simulación y mantuviera la esencia de la reforma promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. “No hay razón para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y compromiso”, dijo López Obrador al urgir que se debatiera de manera abierta, al interior del movimiento disidente y de todos los trabajadores de la educación, para definir su postura con claridad y provocar a los líderes magisteriales. “Suele pasar que grupos que en apariencia son radicales, demuestran más (con sus actitudes) su adhesión al conservadurismo”, los desafió. “Este es otro de los casos”.

López Obrador estaba en movimiento. Primero confrontó su liderazgo, pero no tratando de persuadirlos o cooptarlos, sino llevándolos a debatir la iniciativa entre los jefes de la disidencia y de todos los interesados, con lo cual les arrebató el papel de interlocutores únicos y los empujó a que lo discutieran con sus pares en el sector educativo. El resultado no sería una respuesta común a su iniciativa, sino propuestas para incorporarlas.

Es decir, en lugar de chocar con ellos, desvió su embestida y los obligó a ser constructivos, algo que no hacen. Acusarlos de conservadores no fue un señalamiento a partir de un cliché –si se analiza cuidadosamente–, sino para estigmatizarlos y forzarlos a dialogar para evitar que les quedara la mancha de intransigencia, y de paso, que escucharan su iniciativa. Encaró y acotó, como en el ajedrez.

Aquí la columna completa

Preocupaciones de la Casa Blanca con México

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que en ocasiones, el corazón puede ser un estorbo. Florestán

En la relación con México, la Casa Blanca tiene este orden: 1. El comercio, que pasa por la aprobación del T-MEC, y 2. La migración, que tiene que ver con la contención de centroamericanos, y el gobierno de México, a su vez, el ingreso ilegal a nuestro país de cientos de miles de armas y de millones y millones de dólares que dan capacidad de fuego y financiera al crimen organizado.

De esto se habló en el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial y asesor sénior de Trump, su yerno Jared Kushner, el martes por la noche.

Para ambos gobiernos, el tema de comercio es fundamental, como lo confirmaría el Presidente en la mañanera el miércoles, y hoy pende de la aprobación del T-MEC que corre el riesgo de un tortuguismo legislativo, o incluso bloqueo por parte de los Demócratas en la Cámara de Representantes, que podría impulsar a Trump a retirarlo para no sufrir otra derrota y en plena campaña, que es otro riesgo para ese visto bueno.

El que lo retirara sería devastador para la economía mexicana que depende en 90 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, que también tiene una enorme dependencia de las importaciones mexicanas, pero frente a frente, en un desencuentro de esa magnitud, México tiene mucho más que perder.

Aquí la columna completa

Les caen en la mentira a dos de la 4T

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que a dos integrantes de la 4T se les cayó el teatro que montaron para cerrar el paso a una manifestación de familias de mineros en la región carbonífera de Coahuila. ¿De quiénes le hablamos? Nos explican que el superdelegado estatal Reyes Flores Hurtado y el senador morenista Armando Guadiana Tijerina pregonaron al inicio de la semana que la Comisión Federal de Electricidad haría “compras emergentes” de carbón a pequeños y medianos productores por varios cientos de miles de toneladas, un total de un millón 100 mil toneladas en esta primera fase. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que eso no era cierto, lo cual fue corroborado poco tiempo después por la CFE en un mensaje de su cuenta de twitter @CFEmx: Ante las solicitudes de información por una supuesta reunión entre el director Manuel Bartlett y el senador Guadiana, informamos que no hubo tal encuentro. Lo cierto, nos explican, es que el superdelegado y el legislador usaron una foto vieja para montar el teatro y ahora se ganaron el mote de mentirosos, frente a las personas de la región carbonífera, donde hay desesperación y desencanto porque llevan más de cuatro meses sin vender su producto a la CFE.

Le venden espejitos a la CNTE

Nos cuentan que en la negociación del nuevo decreto de reforma educativa, el famoso adendum en transitorios, que presumieron los diputados Adela Piña y Mario Delgado en conferencia de prensa, se había propuesto desde antes de que la CNTE llegara a plantarse a la Cámara de Diputados. Nos dicen que era un planteamiento morenista para que quedara especificado en los artículos transitorios que los maestros quedarían bajo el régimen del famoso apartado B del artículo 123 Constitucional, el cual rige las relaciones laborales entre los Poderes del Estado y sus trabajadores. Lo que pasó es que el adendum no logró consenso al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, por esa razón no se había incluido en el texto final que se presentó la semana pasada, pero les quedó muy bien a los diputados morenistas y al gobierno federal para tranquilizar los ánimos en la negociación con la CNTE vendiéndoles diamantes pero les dieron espejitos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el aniversario del natalicio de Benito Juárez dio para todo, desde un mensaje presidencial en Guelatao para pegarle a la reacción y tranquilizar a la CNTE con eso de que nada por la fuerza, pese a sus movilizaciones para frenar la reforma a la reforma educativa, pasando por la enésima escultura en honor al Benemérito.

Sin embargo, al artista en turno, cuya obra fue develada por Yoni Castillo, alcalde de San Antonio, en San Luis Potosí, le llovió de todo en redes sociales porque el busto fue asociado mayoritariamente con el popular personaje de ET, el extraterrestre de la película de Steven Spielberg.

QUE a quienes pensaron que el tema de las comisiones bancarias era una mera ocurrencia del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, les conviene leer su nuevo libro titulado Reforma al sistema financiero mexicano, una visión de futuro, el cual sale a la luz justo en la 82 Convención Bancaria en Acapulco.

El zacatecano va en serio en eliminar los abusos y mejorar los métodos de los bancos, un replanteamiento del sistema financiero, para ayudar a revertir los niveles de pobreza y desigualdad en el país.

QUE el presidente del Senado, Martí Batres, cabildeó y logró unanimidad con las diferentes bancadas para confirmar el nombramiento de Sanjuana Martínez al frente de Notimex, segunda medalla que se cuelga el morenista luego de tejer también el caso de Yasmín Esquivel, quien ayer asumió como ministra en la Suprema Corte.

Aquí la columna completa