Banner Programa
Gobierno de AMLO anuncia medidas para proteger a la vaquita marina
Gobierno de AMLO anuncia medidas para proteger a la vaquita marina. Foto: Semarnat
Gobierno de AMLO anuncia medidas para proteger a la vaquita marina
Gobierno de AMLO anuncia medidas para proteger a la vaquita marina. Foto: Semarnat

El gobierno federal mexicano presentó una iniciativa para el Alto Golfo de California para combatir las causas que provocan la muerte de ejemplares de la vaquita marina, especie endémica del país y cuya población se encuentra severamente mermada.

Dicho proyecto fue lanzado por dependencias federales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las acciones está la colocación de boyas para delimitar la reserva donde habita este cetáceo.

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prometió proporcionar programas sociales y empleos para las comunidades pesqueras en el Alto Golfo de California, el único lugar del mundo en donde habita la vaquita marina.

Indicó que se promoverán el turismo, las granjas piscícolas y mejores prácticas pesqueras en la zona.

Medidas no están a la altura de la urgencia

Sin embargo, grupos ambientalistas señalaron que el programa gubernamental carece de detalles suficientes, e hicieron énfasis en que se requieren medidas más urgentes para salvar a este animal de la extinción, pues algunos especialistas indican que quedan menos de 20 ejemplares.

Alejandro Olivera, representante de México para el Centro de Diversidad Biológica, señaló que el plan “no está a la altura de la urgencia que se requiere”, “Con 10 vaquitas restantes, es necesaria la protección total y la eliminación de redes ilegales de su hábitat de forma inmediata”.

En tanto, los pescadores de la zona dijeron no haber sido contemplados para esta nueva estrategia, mientras que la secretaria de la Semarnat, Josefa Ortiz Blanco, dijo que a diferencia de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien dio subsidios a pescadores para que suspendieran actividades en la región, este plan busca “la sustentabilidad ambiental, social y económica”.

Con lo anterior se busca que los pobladores de San Felipe, en Baja California, y Santa Clara, en Sonora, no se dediquen a la pesca furtiva.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Animal Político/AP Noticias

incendios forestales