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En Congreso piden tarifa preferencial de transporte público a estudiantes

En Congreso piden tarifa preferencial de transporte público a estudiantes

En Congreso piden tarifa preferencial de transporte público a estudiantes. Foto: EsImagen

Para que los estudiantes no abandonen la escuela por la falta de recursos, se planteará a las secretarías de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) y de Carreteras de Cuota darles tarifas preferenciales en el transporte público de la entidad.

En la iniciativa presentada por el diputado Jonathan Collantes Cabañas, de Nueva Alianza (NA), se establece que para lo anterior se debe reformar el primer párrafo del artículo 117 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla.

Argumentó que Puebla es uno de los estados con mayor matrícula estudiantil en todos los niveles educativos, específicamente en el superior hay aproximadamente 208 mil 825 alumnos, ubicándolo en cuarto lugar nacional, después de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco, según el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunado a ello, se calcula que en la zona metropolitana se registran más de 2 millones 285 mil trayectos al día, de los cuales el 73 por ciento corresponde a los realizados por medio de transporte público.

Así que, de ser aprobado por el pleno del Congreso de Puebla, el artículo 177 ahora señalará que la SIMT y Carreteras de Cuota podrán establecer de acuerdo con sus atribuciones y a la normatividad aplicable, tarifas preferenciales en beneficio de personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores.

SEP autorizará preescolar a escuelas privadas

Por su parte, el panista Hugo Alejo Domínguez busca ratificar que la SEP pueda resolver el otorgamiento, cancelación y terminación de la autorización para que las escuelas particulares puedan ofrecer preescolar.

Y es que indicó que existen vacíos legales en las facultades para aplicar la normatividad en la materia, pues la Ley de Educación del estado contempla que la SEP puede autorizar los servicios educativos de preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de docentes de educación básica.

No obstante, en la Ley Orgánica de la Administración Pública no se menciona al nivel educativo de preescolar, por lo que para tener mayor claridad en la regularización a nivel legal se homologarán ambas legislaciones.

Por ello, de ser aceptada la reforma, el artículo 44 fracción X de dicha ley establecerá que: “resolver sobre el otorgamiento, cancelación y terminación de la autorización a los particulares para ofrecer servicios de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica”.

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

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