Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Dudas que matan

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Por qué el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, no ha exigido al gobierno de Puebla o la Fiscalía General del Estado (FGE) rinda un informe de las investigaciones y peritajes sobre el accidente aéreo en que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, el pasado 24 de diciembre?

¿No sería bueno que así como reclama resultados al gobierno federal, hiciera lo propio con el gobierno de Puebla en torno a los mantenimientos y servicios del helicóptero Agusta propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV?

¿Acaso esa omisión obedece a que él ya sabe algo que la Fiscalía de Puebla descubrió sobre quién en realidad pagaba los servicios de mantenimiento de esa aeronave privada que con mucha frecuencia usaba Rafael Moreno Valle?

***

¿Qué tan cierto es que la nominación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato común a la gubernatura de Puebla del PAN, PRD y MC, fue impulsada y cabildeada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como parte de un proyecto a largo plazo donde éste comienza a hacerse de aliados para la sucesión presidencial de 2024?

***

¿Qué diputados locales en funciones y con licencia que hoy apoyan a Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato a la gubernatura de Puebla, buscaron antes al senador Alejandro Armenta Mier para ponerse a sus órdenes en la campaña interna de Morena ofreciéndole sus estructuras y supuestos operadores electorales?

Aquí la columna completa

Cuatro regidores abandonan horario laboral para acompañar a Barbosa

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que :Regidores de Morena del municipio de Puebla mostraron su nulo interés por cumplir con la función para la que fueron designados, ya que prefirieron acompañar a su registro como candidato a gobernador a Luis Miguel Barbosa Huerta, en pleno horario laboral.

Los concejales María Rosa Márquez Cabrera, Martha Teresa Ornelas Guerrero, Roberto Eli Esponda Islas y Edson Armando Cortes Contreras, denominados “barbosistas”, llegaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) cerca de las 12 del día.

Esto pese a que su horario laboral, aprobado desde la primera sesión de Cabildo en octubre del año pasado, se estableció de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. ¿Cuál será la justificación que emitan por haberse ausentado de sus funciones?

Quizá deberían dejar sus sentimientos partidistas a un lado, porque, al parecer, para exigir son los primeros en levantar la mano, pero no para cumplir con sus funciones como regidores.

Entre sus tantas declaraciones han manifestado que siguen los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en los hechos no lo demuestran, ya que el Ejecutivo federal ha dicho una y otra vez que ahora ya son gobierno, no partido, por lo que deben enfocarse al cargo que tienen. ¿Qué pensará de esto?

Aquí la columna completa

Fracasa primer encuentro Barbosa-Armenta

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que el primer intento de reconciliación entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier no tuvo un final feliz.

Los precandidatos a gobernador que rivalizaron en la contienda interna de Morena, de la que resultó victorioso el primero, se reunieron el miércoles por la tarde para tratar de llegar a un arreglo político y fumar la pipa de la paz.

Si no para volverse los mejores aliados, que nunca lo han sido, sí para transitar de una manera provechosa, para ambos, en las etapas políticas que se avecinan.

Eso no fue posible, al menos no en ese acercamiento.

Se sabe que Barbosa puso sobre la mesa la invitación que ha externado en público en por lo menos dos ocasiones.

Aquí la columna completa

San Roque y la opacidad

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que ahora que se habla de la destrucción de edificio del ex hospital de San Roque, y que se descubre que fue dado en comodato por 30 años sin pasar por la aprobación del Congreso del Estado, se reviven los excesos de un gobierno que no le interesó el patrimonio cultural y arquitectónico de los poblanos.

El inmueble del siglo XVI fue uno de los primeros construidos en Puebla, y se sabe que en seis años de la administración de Moreno Valle, nunca se pasó por el Congreso la aprobación del comodato, ya que excedía el período.

Un inmueble que pudo correr el mismo riesgo fue La Casa del Escritor, ubicada en la 5 Oriente y 2 Sur.

La enajenación de la Casa del Escritor, que fue firmada el 29 de febrero 2016, según consta en la iniciativa, pero se presentó hasta el mes de junio al iniciar el segundo período ordinario de sesiones.

Previo a la desincorporación del inmueble, el gobierno del estado desconoció la existencia del uso del inmueble ubicado en la 5 Oriente 201 cuya venta fue aprobada por el Congreso del Estado el 15 de junio de ese año, al argumentar que el inmueble no es utilizado por la actual administración pese a que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes organiza talleres.

Aquí la columna completa

La miseria humana de Alonso Granados: nuevo capítulo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que el morenovallismo, lo que sea que queda de ese grupo, siente pánico ante la inminente llegada de Luis Miguel Barbosa al poder y por numerosas vías trató de impedir su candidatura. La más cínica, lo sabemos todos, fue aglutinarse en torno a Alejandro Armenta Mier y buscar un nocaut con la carta firmada por Martha Hidalgo, la mamá de Martha Erika.

Pero no fue la única y aquí le cuento otra historia asquerosa del morenovallismo infiltrándose en Morena. Prepare su estómago porque esto es vomitivo.

El protagonista es Héctor Alonso Granados, saltimbanqui de la política que lo mismo ha militado en el PRI, en Nueva Alianza, que ahora en Morena. Seguramente lo recuerda por sus altas pretensiones de convertirse en gobernador interino, pero sobre todo, por ser el miserable que atacó a Barbosa con su estado de salud y le auguró una muerte por coma diabético.

En ese momento se infirió que trabajaba hacia la ‘guerra sucia’ como brazo armado del ‘armentismo’. Y quizá sí, pero era algo más: un beneficiario post mortem del morenovallismo.

Este día, CAMBIO le presenta las pruebas documentales: Héctor Alonso Granados, diputado por Morena, continuó siendo beneficiario del morenovallismo aun después de la muerte de Martha Erika y Rafael.

Aquí la columna completa

Los Súper Delegados y la Carcajada de la Cumbancha

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica queindica que cuando surgieron los súper delegados nació un mito genial: serán más poderosos que los gobernadores, decíamos todos.

No ha sido el caso.

Poco a poco han alcanzado su estatura real.

El caso poblano es elocuente.

Rodrigo Abdala entendió desde el primer momento que su cargo requería todo, menos protagonismo.

Aquí la columna completa

incendios forestales