FGE brinda protección a mujer italiana violentada por su esposo
FGE brinda protección a mujer italiana violentada por su esposo. Foto: Especial
FGE brinda protección a mujer italiana violentada por su esposo
De enero a marzo, dan 1,105 medidas de protección a mujeres. Foto: Especial

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) otorgó mil 105 medidas de protección a mujeres violentadas –103 por ciento más que de enero a marzo de 2018—. Además, se logró resolver tres casos de feminicidios cometidos entre 2017 y 2019.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa este viernes, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, quien refirió que en los primeros tres meses del año pasado únicamente se brindaron 544 medidas de protección.

Agregó que se han judicializado 51 carpetas de investigación por violencia familiar en lo que va del año, mientras que en 2018 únicamente fueron 16, lo que significa un incremento del 218.75 por ciento.

Ramos Koprivitza informó que una mujer víctima de agresión por parte de su esposo el pasado 1 de noviembre de 2017, logró una mediación para evitar un proceso legal.

Al respecto, explicó que tras los hechos violentos, se detuvo al sujeto luego de que su hijo menor de edad tuviera que intervenir.

Logran mediación entre agresor y víctima

Por lo anterior, el sujeto fue vinculado a proceso, pero como parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio se logró negociar un plan integrar reparatorio.

De esa manera, indicó que el pasado 27 de febrero se acordó que el agresor debe realizar un pago en efectivo para cubrir los gastos de la víctima, así como entregarle un inmueble para vivir sin él.

Además, el hombre no puede contactarla por 18 meses, por lo que se tendrá que ir a vivir a otro lugar, se someterá a tratamiento psicológico, así como tiene que convivir con su hijo dos veces por semana.

El sujeto también debe de acudir cada 60 días a realizar una firma periódica, así como encargarse de la manutención del menor.

Resuelven tres feminicidios

Por otra parte, Jaime Huerta Ramos, fiscal regional de investigación, dio a conocer que se lograron resolver tres feminicidios.

El primer caso se registró el pasado 23 de octubre del año pasado, cuando Roberto “N” disparó en contra de su pareja, una mujer originaria de Veracruz.

Tras el asesinato, el ahora detenido trató de ocultar el cuerpo detrás de un sillón al interior de un domicilio en Tecamachalco, pero el 19 de marzo se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa.

Mientras que el 11 de marzo de 2018, Lazaro “N” obligó, de manera violenta, a que una menor de 17 años ingresara a su domicilio, en Ciudad Serdán, con el fin de abusar sexualmente de ella.

La apuñalan tras defenderse

Sin embargo, la niña intentó defenderse, pero el ahora detenido la apuñaló. Después, se logró su detención, aunque aún falta imputarle el delito de feminicidio, pero ya se encuentra en prisión preventiva.

Huerta Ramos también detalló que el 24 de mayo de 2017, dos hombres privaron de la vida a Lydia debido a que uno de ellos sentía celos, a quien causaron heridas lacerantes.

Asimismo, especificó que hubo un tercer sujeto involucrado, quien le disparó al acompañante de la mujer.

Los tres hombres fueron detenidos y se encuentran en el Cereso de Tehuacán, además de que se le dictó prisión preventiva.

El fiscal también mencionó que dos de ellos fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

Cabe mencionar que durante enero y febrero de 2019, la FGE contabilizó siete feminicidios en Puebla, todos cometidos en el primer mes, lo que representó un incremento del 133 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2018, cuando hubo tres casos.