Comuna poblana solventa 18 recomendaciones sobre mejora regulatoria
Comuna poblana solventa 18 recomendaciones sobre mejora regulatoria. Foto: Especial
Comuna poblana solventa 18 recomendaciones sobre mejora regulatoria
Comuna poblana solventa 18 recomendaciones sobre mejora regulatoria. Foto: Especial

Mario David Riveroll Vázquez, vicepresidente del Consejo de Mejora Regulatoria, informó este viernes que durante el primer trimestre del 2019 el ayuntamiento de Puebla solventó 18 recomendaciones que le hizo el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Asimismo, durante el informe, se especificó que en coordinación con la Dirección de Gobierno Electrónico y la Coordinación General de Transparencia, está en proceso el diseño de los apartados de Mejora Regulatoria que deberán publicarse en el sitio web oficial del ayuntamiento.

Aurora Parada Salomón, subcontralora de Evaluación y Control, explicó que a través de los gestores ciudadanos se han dado asesorías sin costo alguno a contribuyentes que realizaron algún trámite en el Centro de Atención Municipal (CAM), con la finalidad de inhibir la corrupción y la contratación de gestores particulares que representen un costo adicional al ciudadano.

Se pormenorizó la primera de tres capacitaciones del año a servidores públicos otorgada el pasado 6 de marzo por la Dirección Región Centro de la Coordinación de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, así como la actualización del Catálogo de Trámites y Servicios Municipales, en coordinación con la Subcontraloría de Evaluación y Control.

Programa Municipal de Mejora Regulatoria

Durante la primera sesión ordinaria del año, el también contralor municipal presentó un informe sobre la conformación del Programa Municipal de Mejora Regulatoria 2019- 2021, y enfatizó la importancia de la participación del sector empresarial, educativo y de la sociedad civil al interior del consejo, ya que puede coadyuvar en el enriquecimiento de propuestas de trabajo.

Sobre el referido programa, precisó que este debe ser congruente con el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Estatal de Mejora Regulatoria, por lo que detalló que la Unidad de Mejora Regulatoria solicitó a los enlaces de cada una de las dependencias y entidades municipales hacer llegar propuestas concretas para ser incluidas, las cuales serán sometidas a análisis.

Entre ellas, se resaltaron algunas como la de Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, que propone la adecuación del Manual de Procedimientos de la Dirección de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales, así como la generación de un formato único de solicitud.

Mejorar servicio de línea 072

El Instituto Municipal del Deporte de Puebla, planteó entre otras cosas, instrumentar lineamientos para el Programa Municipal de Becas Deportivas y la Secretaría de Administración proyectó la mejora en los servicios que presta la línea 072, buscando eficientar el seguimiento de los incidentes canalizados a cada una de las dependencias, así como agilizar la recepción de llamadas.

En tanto, la Sindicatura consideró oportuno mejorar el trámite de pago de daños al patrimonio municipal, así como agilizar los avalúos que deben rendir los responsables de las dependencias municipales que tienen bajo su resguardo, y la Tesorería Municipal priorizó la simplificación de requisitos y la creación de una ventanilla única de trámites y servicios.

También adelantó que, con el apoyo de la Dirección de Gobierno Electrónico, las propuestas recabadas serán sometidas a consulta pública a fin de obtener la opinión de la ciudadanía.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales