Ayuntamiento poblano acerca temas de transparencia a universitarios
Ayuntamiento poblano acerca temas de transparencia a universitarios. Foto: Especial
Ayuntamiento poblano acerca temas de transparencia a universitarios
Ayuntamiento poblano acerca temas de transparencia a universitarios. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Coordinación General de Transparencia y la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, brindó a universitarios un panorama estratégico de las obligaciones y responsabilidades que tienen las dependencias públicas.

En el cuarto día de actividades de la “Cátedra Universitaria 2019: Transparencia y Combate a la Corrupción” asistieron más de 250 alumnos, a fin de mejorar su desempeño impulsando sus conocimientos para generar nuevas competencias en los sectores públicos y privados.

Carlos Germán Loeshman Moreno, comisionado propietario del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), presentó la conferencia “Órganos Garantes”, en la que profundizó sobre los órganos constitucionales autónomos que protegen los derechos humanos.

Resaltó que estos deben estar establecidos y configurados directamente en la Constitución, con lo cual tienen independencia jurídica de los poderes clásicos del Estado, lo que se traduce en autonomía orgánica y funcional, así como también un límite de actuación a través de su norma creadora.

Ramiro Suárez Galán, investigador del Área de Buen Gobierno y Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la ponencia “Evaluaciones de Transparencia a los Sujetos Obligados” explicó el Ciclo Presupuestario del Índice de Información del Ejercicio del Gasto Público, un proceso continuo de mejora en el uso de los recursos públicos que consta de: planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento y evaluación y fiscalización.

A través de este, se muestra la información financiera de los activos, pasivos y patrimonio de la Hacienda de los entes públicos, señalando su comportamiento, variaciones y resultados en periodos y fechas determinados de los ejercicios fiscales, mostrando el destino y finalidad de los recursos públicos para programas, proyectos de inversión y actividades específicas de los sujetos obligados.

Realiza mesa de trabajo con la Upaep

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social convocó a una mesa de trabajo entre la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), titulares de diferentes dependencias del ayuntamiento y miembros de algunos consejos de participación ciudadana, con el fin de crear lazos con los planes presentados.

La Upaep mostró seis proyectos a los funcionarios públicos: el primero estuvo a cargo de Angélica María Delgado Machado, directora de Vinculación Social del Barrio de Santiago, quien expuso una iniciativa que pretende mejorar de la calidad de vida de los habitantes del barrio de Santiago y mejorar su entorno.

Luis Eduardo Siliceo Curiel, coordinador del proyecto “La Familia Transforma”, expuso sobre una iniciativa que impulsa el desarrollo comunitario en la inspectoría Guadalupe Hidalgo; el tercer proyecto, “Jóvenes x Jóvenes”, expuesto por Gabriela Adelina Ruiz, estuvo enfocado en fomentar el desarrollo profesional y social en jóvenes de bachillerato.

De igual forma, Karen Paulina Cortazar, estudiante de la institución, presentó el cuarto proyecto “Hazlo Sustentable” y “Be Cycle”, los cuales tienen como objetivo fomentar la responsabilidad con el medio ambiente en el barrio de Santiago y mejorar la movilidad urbana en la ciudad.

El director del programa académico de Ingeniería en Agronomía, Luis Andrés Cabrera Mauleon, presentó un proyecto de agricultura urbana para el municipio y el alumno Mauricio Islas expuso “Yo podría ser tu hija”, que tiene como principal meta la concientización y visibilización del acoso callejero a través de las redes sociales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales