Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
En Tepjf, sortean quiénes resolverán impugnaciones a 4 gubernaturas. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
Tepjf reabre denuncias contra Armenta y Barbosa desechadas por INE. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

La Sala Superior del Tepjf revocó la sentencia del INE en siete denuncias contra Alejandro Armenta Mier, una de Nancy de la Sierra Arámburo y otra de Miguel Barbosa Huerta, pues no realizó la investigación necesaria y se atribuyó una función que no le corresponde.

En la sesión pública del pasado miércoles, determinó en todos los casos que fue incorrecto que las juntas 9 y 12 distritales, así como la local del Instituto Nacional Electoral (INE) desecharan las quejas con argumentos derivados de un análisis de fondo de los hechos, ya que ese estudio sólo lo puede efectuar la Sala Regional Especializada.

Por ello, explicó que las juntas deben admitir las denuncias, emplazar a las partes y realizar la audiencia de pruebas y alegatos, con el fin de determinar en su momento las medidas cautelares contra los denunciados e implementar un expediente a efecto de que la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) pueda dictar la sentencia correspondiente.

En el caso del recurso SUP-REP-14/2019, presentado por Tania Guerrero López, se detalla que acusó a Armenta Mier de actos anticipados de campaña derivados de una reunión que sostuvo el 27 de febrero, en el Centro Mexicano Libanés, con empresarios textiles del estado y la publicación del evento en sus redes sociales, además de un diario local.

Se reunió con comerciantes en Loma Bella

En el SUP-REP-18/2019, también de Guerrero López, se presume una violación al principio de imparcialidad, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de precampaña y campaña por parte del senador porque el 10 de febrero se reunió en el salón social de Loma Bella con la Asamblea anual de comerciantes y colonos de Puebla.

Este hecho fue divulgado en el grupo de Facebook “Puebla con Armenta”, donde diversos líderes de los municipios de Tecamachalco, Yehualtepec, Quecholac, Palmar de Bravo, Felipe Ángeles, Tochtepec, Huixcolotla, entre otros, manifestaron su apoyo al exprecandidato de Morena.

El 15 de febrero, el morenista participó en una revista televisiva en el medio Imagen Televisión Puebla, en una rueda de prensa y en un encuentro con empresarios; al día siguiente, integrantes de cuatro sindicatos magistrales de Puebla se manifestaron a su favor, y el 17, 32 ediles poblanos acusaron que los usaba para promoverse.

Guerrero López también promovió el recurso SUP-REP-19/2019, donde señala que un medio local publicó en febrero un ejemplar en el que aparece el senador y cuyo encabezado establece: “Armenta, candidato de la unidad”, además de que en su interior había encuestas que lo posicionaban como el más competitivo.

Además, en el expediente SUP-REP-22/2019 dice que el 2 de marzo diversos vehículos realizaron un perifoneo en San Hipólito Tepeaca para invitar a la ciudadanía a asistir a una reunión en el zócalo de Puebla, donde ofrecieron comida; además, el cierre de campaña de Armenta Mier tuvo lugar en un lugar público al que asistieron personas que no eran militantes de Morena.

Periódico gratuito lo promovía

En el quinto recurso, SUP-REP-25/2019, se establece que en febrero “Desde la Trinchera” repartió gratuitamente un periódico con una nota que decía: “Alejandro Armenta va por la gubernatura de Puebla– Dijo que lograr la reconciliación y la unidad será su propósito”.

En el recurso SUP-REP-16/2019, Rómulo Margarito Ramírez Huerta acusa presuntos actos anticipados de precampaña y campaña del senador, consistentes en la colocación de espectaculares y uso de propaganda simulada con la leyenda “Armenta Automotriz. Seguridad y Confianza”. Mostró como prueba que la empresa se deslindó del hecho al afirmar a través de una carta que no patrocinó la publicidad.

Respecto al recurso presentado por el PAN, SUP-REP-23/2019, la denuncia contra Armenta Mier, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena se debe a la supuesta violación del principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos porque el 24 de febrero el exprecandidato difundió una fotografía con el mandatario.

Asimismo, en el expediente SUP-REP-24/2019, se detalla que el albiazul acusó a Barbosa Huerta, López Obrador y el partido del que son militantes, de promover el voto a su favor a través de imágenes difundidas en redes sociales en las que el ahora candidato aparece con el presidente.

Por otra parte, Guerrero López denunció a la senadora Nancy de la Sierra Arámburo por presuntamente incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, y afectar el interés superior de la niñez, al difundir distintos materiales electorales a través de redes sociales para postular su aspiración, antes de la fecha permitida para ello, según dice el expediente SUP-REP-21/2019.