Suman 18 policías asesinados en lo que va del 2019; uno en Puebla
Suman 18 policías asesinados en lo que va del 2019; uno en Puebla. Foto: Twitter / @PoliciaFedMx
Suman 18 policías asesinados en lo que va del 2019; uno en Puebla
Sedena debe dar cifra de policías abatidos en enfrentamientos: INAI. Foto: Twitter / @PoliciaFedMx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar la cifra de policías federales, estatales y municipales abatidos, heridos y entregados al Ministerio Público por militares, durante enfrentamientos con la delincuencia organizada entre 2006 y 2018.

Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en su sesión de este jueves, al resolver el recurso de revisión presentado por un particular, quien señaló que la Sedena no hizo una búsqueda exhaustiva de dichos daros, como se lo solicitó.

Al presentar el caso, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, refirió que se pudo corroborar que la dependencia incurrió en omisión , pues en la página web de esta hay boletines de prensa donde se da cuenta de que soldados detuvieron, lesionaron y “eliminaron” a personas.

De esta forma, concluyó que el sujeto obligado no turnó la solicitud a zonas militares, que se integran con organismos del Ejército y Fuerza Aérea que se encuentran en su jurisdicción y se dividen en sectores y subsectores militares.

Así, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Sedena y le ordenó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes para conocer de la información, entre las que no podrá omitir al Estado Mayor y la totalidad de sus zonas militares.