Banner Programa
Sanjuana Martínez asume dirección de Notimex
Sanjuana Martínez asume dirección de Notimex. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Sanjuana Martínez asume dirección de Notimex
Sanjuana Martínez asume dirección de Notimex. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

La periodista Sanjuana Martínez Montemayor rindió protesta ante el Senado como nueva directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), donde deberá buscar una solución a la crisis por falta de pagos y contratos denunciada por corresponsales.

En la sesión de este jueves, el pleno de la Cámara Alta aprobó la designación de la reportera de 56 años, con 113 votos a favor, cero en contra y una abstención, tras lo cual la Mesa Directiva le tomó protesta para desempeñar el cargo durante el presente sexenio.

Martínez Montemayor es licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene estudios de doctorado en la materia por la Universidad Complutense de Madrid.

En su carrera de 25 años, ha trabajado en el periódico La Jornada, la revista Proceso, donde fungió como corresponsal en Estados Unidos y España, en el Diario de Monterrey, en W Radio y en el Canal 2, de Televisa. Es autora de siete libros, en los que ha investigado casos relacionados con violaciones a derechos humanos y excesos de las Fuerzas Armadas del Estado.

No obstante su trayectoria, la periodista deberá demostrar resultados para enfrentar la “grave situación financiera” que atraviesa Notimex, la cual incluso ya fue reconocida por la Presidencia.

Esto, a raíz de que 20 corresponsales internacionales de la agencia acusaron, en carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que la administración interina los tiene “en abandono”, pues no les ha pagado desde enero de 2019, dejó de publicar su información y no los ha recontratado.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales