Banner Programa
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto. Foto: EsImagen
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto
Pese a ola de violencia, SGG descarta asumir seguridad en Puebla capital. Foto: EsImagen

El secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, descartó que el estado vaya asumir la seguridad de la capital poblana aunque concentra el 40 por ciento de delitos cometidos en el estado, así como la ola de violencia que la ha azotado.

En entrevista, tras la ceremonia con motivo del CCXIII aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el funcionario estatal consideró que lo que hace falta es que haya mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la situación, además de que el ayuntamiento es el que se debe hacer responsable de encargarse de ese asunto.

Y es que, dijo, de acuerdo con cifras oficiales el 40 por ciento de los delitos que se registran en el estado, son cometidos en al Angelópolis, por lo que con la implementación de la Guardia Nacional se tendrá que mejorar la situación.

Incluso, mencionó que una vez que empiece a operar a nivel nacional, el estado tendrá que alinearse con la estrategia de seguridad que se implemente, además de que se les pedirá a los ayuntamientos que hagan lo mismo.

Por otra parte, descartó que se tenga presencia de guardias comunitarias en la capital y el estado, aunque consideró que la gente tiene derecho a protegerse e incluso manifestó que la seguridad igual es un tema de corresponsabilidad ente autoridades y autoridades.

“Hay muchos mecanismos de protección que generan los ciudadanos, yo lo he dicho, la seguridad debe ser un tema conjunto, en algunos lugares donde se llegan a organizar las comunidades es donde existe más seguridad porque los vecinos son más vigilantes, pero cada quien es responsable de sus ámbitos”, pronunció.

No hay focos rojos para elección

De igual forma, Manzanilla Prieto aseveró que no existen focos rojos de cara al proceso electoral, por lo que sostuvo que a diferencia del año pasado, para este se tendrá una jornada tranquila y en paz, aunado a que lo lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, reconoció que hay preocupación por el tema de inseguridad, al considerarlo delicada, pero insistió que se debe a que el estado ha cambiado, ya que “no es lo mismo” que como se encontraba hace seis años y por ello es necesario que entre todos “se dé el esfuerzo” de recomponer el tejido social.

En otro tema, Manzanilla Prieto mencionó que aún no tienen información de cuándo podría emitirse la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ya que es un tema que le toca a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, pero reiteró que están abiertos y dispuestos a recibirla.

Respecto a las declaraciones de diputados locales encabezados por José Juan Espinosa Torres que piden su renuncia de la SGG por considerar que influye en el proceso electoral, el funcionario estatal respondió que entiende su postura, pero que él está enfocado en su trabajo al frente de la gobernabilidad de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...