Detiene Ssptm a pareja señalada de agredir a policías municipales
Detiene Ssptm a pareja señalada de agredir a policías municipales. Foto: Especial
Detiene Ssptm a pareja señalada de agredir a policías municipales
México tendrá registro único de detenciones pero no será público. Foto: Especial

México tendrá por primera vez un registro único nacional de todas aquellas personas que sean detenidas por cualquier fuerza de seguridad local o federal, incluidos los elementos de la nueva Guardia Nacional, sin embargo estos datos no serán públicos.

En dicho registro deberá asentarse desde los datos generales de la persona detenida, hasta si padece de una discapacidad y si presenta lesiones que pudieran ser indicios de tortura.

No obstante no se tratará de un registro público pues todos los datos que contenga serán considerados confidenciales.

A este solo tendrán acceso de forma general las autoridades que acrediten exámenes de control de confianza, y en casos específicos los representantes legales de una persona o sus familiares.

De forma general el artículo 15 del proyecto establece que solo podrán consultarlo autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia. Es decir policías, agentes de investigación y jueces.

Lo anterior de acuerdo con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Detenciones, una de las tres leyes complementarias que el Congreso debe poner en marcha en las próximas semanas, por mandato de la reforma constitucional ya aprobada en materia de Guardia Nacional.

Las otras dos leyes complementarias

Las otras dos leyes complementarias son la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional cuyo proyecto deberá ser presentado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los siguientes días.

La Ley del Registro Nacional de Detenciones, el proyecto fue presentado por el senador Miguel Ángel Mancera, integrante de las comisiones que deberán dictaminarlo. En la justificación del proyecto se establece que distintos organismos internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han definido la necesidad de que exista un registro de detenidos que permita controlar la legalidad de cada detención y, con ello, prevenir abusos como detenciones ilegales.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Animal Político/Vanguardia