Banner Programa
IMSS recomienda extremar prevención ante caída de ceniza del Popo
IMSS recomienda extremar prevención ante caída de ceniza del Popo. Foto: Especial
IMSS recomienda extremar prevención ante caída de ceniza del Popo
IMSS recomienda extremar prevención ante caída de ceniza del Popo. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomendó a la población en general extremar medidas de prevención con el objetivo de evitar inhalar y tener contacto con la ceniza del volcán Popocatépetl, ya que puede poner en riesgo la salud.

La jefa de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 20 La Margarita, Karla Sánchez Trujillo, explicó que es necesario cubrirse la nariz y boca, usar lentes protectores, utilizar manga larga y no consumir alimentos en la calle que puedan estar contaminados por este mineral.

Añadió que es preferible no realizar actividades al aire libre cuando se presenta caída de ceniza volcánica y destacó que las enfermedades que se pueden desencadenar durante este fenómeno natural son conjuntivitis alérgica e infecciones respiratorias.

Comentó que las personas más vulnerables son los adultos mayores y los niños, por ello, se debe impedir la visita a jardines y parques con los menores, así como barrer casas o lugares de trabajo, rociando gotas de agua para descartar que se expanda la ceniza para posteriormente recogerla en bolsas, y nunca tirarla en coladeras o drenajes.

También indicó que se deben tapar bien los tinacos, las fuentes de agua, guardar a las mascotas o animales de corral y no colocarles agua o alimentos fuera de casa.

Mencionó que no se han presentado casos en urgencias por la exposición de ceniza en el estado, pero es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar alguna alteración en la salud.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales