La Sdrsot informó que extenderá el periodo para la verificación vehicular a los automóviles con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo. Foto: EsImagen
Lanzarán licitación hasta para 41 nuevos verificentros en Puebla. Foto: EsImagen
La Sdrsot informó que extenderá el periodo para la verificación vehicular a los automóviles con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo. Foto: EsImagen
Gobierno estatal sancionan 5 verificentros por falta de calcomanías. Foto: EsImagen

Al menos cinco verificentros en Puebla han sido sancionados porque no contaban con suficientes calcomanías o sus máquinas no funcionaban al 100 por ciento, informó este jueves Rafael Reynoso Mora, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En entrevista, señaló que se encuentran revisando el número total de verificientros, para saber si es necesario ampliarlo o sólo mejorar su tecnología, a fin de que junto con otras dependencias se implementen programas más certeros que mejoren la calidad del aire.

Al respecto, no confirmó que si ha aumentado la contaminación del aire, ya que aún se encuentran analizando los centros de monitoreo de calidad del aire con el propósito de “bajar el proyecto a nivel de piso” y darles mantenimiento.

Sobre el saneamiento de cuerpos de agua, como el de Valsequillo, aseguró que ya están haciendo un estudio para conocer la calidad del agua y verificar que el costo-beneficio de los tres equipos comprados en la anterior administración sea funcional.

Van 133 incendios en Puebla

Por otra parte, dio a conocer que hasta el 11 de marzo se han registrado 133 incendios en el estado, que han afectado 2 mil 937.89 hectáreas, por lo que tienen 13 brigadas preparadas para dar servicio a cada siniestro, a la par de que se hace una campaña de concientización social con el fin de prevenirlos.

Afirmó que el cambio climático y la sequía de los últimos meses han afectado las zonas de bosques y pastizales, de manera que están elaborando un atlas de riesgo de incendios con el objetivo de dar atención inmediata de la mano con Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y posteriormente reforestarán las áreas dañadas.

Comentó que analizan incrementar los espacios de los dos bancos de tiro que se encuentran en el estado, pues tienen mucha demanda y están excediendo sus espacios, lo cual generó quejas por parte del sector privado, cámaras empresariales de la construcción y sociedad civil.

Además, indicó que se está atendiendo el tema del relleno sanitario de Cholula, por lo que están en pláticas con los alcaldes con el fin de coordinar proyectos intermunicipales para ampliar la red de rellenos sanitarios, de forma ordenada y con una metodología científica.