Gobierno estatal anuncia cancelación de 2 fideicomisos con Evercore
Gobierno estatal anuncia cancelación de 2 fideicomisos con Evercore. Foto: Especial
Gobierno estatal anuncia cancelación de 2 fideicomisos con Evercore
Gobierno estatal anuncia cancelación de 2 fideicomisos con Evercore. Foto: Especial

Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración (SFA), dio a conocer este jueves que se cancelarán dos fideicomisos con la empresa Evercore, uno de los cuales administra los recursos del ISN, porque la situación “ha estado muy manoseada”.

En entrevista, antes del evento del aniversario 213 del natalicio de Benito Juárez García, señaló que esta decisión también se debe a que se está fusionando con CI Banco, lo cual viola el contrato creado en 2012, durante la administración de Rafael Moreno Valle.

No obstante, dijo que no se debe a que la compañía tuvo un mal manejo de recursos, pues él no cuenta con elementos para afirmarlo.

Luego de reiterar que “no deseamos continuar con Evercore”, indicó que pedirán a más tardar el lunes a los beneficiarios de los fideicomisos presentar propuestas al gobierno del estado con el fin de iniciar un procedimiento para cambiar de fiduciarios en los dos fideicomisos que tiene Evercore.

Comentó que expertos en tesorería se encuentran analizando el rendimiento del fideicomiso 144, que se encarga de recaudar 200 millones de pesos mensuales por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

Además, aclaró que el otro fideicomiso sólo es una “garantía”, pues el dinero del estado entra sólo por unos minutos para pagar los adeudos de créditos directos, no de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) –como el Museo Internacional del Barroco (MIB), Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de Audi— y el administrador no maneja nada de estos recursos.

Cabe recordar que, en noviembre de 2018, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo pidió a las auditorías Superior de la Federación (ASF) y Superior del Estado (ASE) fiscalizar el fideicomiso que el gobierno poblano cedió a Evercore para administrar los recursos del ISN.