Estas son las normas de la iniciativa para regular la mariguana
Washington ofrece marihuana a cambio de vacunarse contra Covid. Foto: EsImagen
Estas son las normas de la iniciativa para regular la mariguana
Estrés y violencia aumentan riesgo de drogadicción: experta en BUAP. Foto: EsImagen

María Elena Medina Mora Icaza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, advirtió en la BUAP que factores como la pobreza, el estrés y la violencia incrementan el riesgo de una adicción a las drogas más dañina.

Lo anterior, este jueves durante su participación en la XIV Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Fisiología de la BUAP, al impartir la conferencia “Drogas y Cerebro”, donde expuso que determinantes sociales, combinados con biológicos, como la genética, afectan las áreas de toma de decisiones y las que regulan acciones, emociones e impulsos en el cerebro.

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, la también académica del Colegio Nacional y la UNAM, señaló que estas modificaciones “explican que ciertas poblaciones sean más vulnerables que otras a desarrollar adicciones, aunque también existen personas que consumen drogas pero no generan dependencia”.

En este contexto, la Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores refirió que uno de los estupefacientes más peligrosos es la heroína, pues genera un efecto muy rápido de placer, pero al mismo tiempo cambia la estructura del cerebro causando una grave adicción, en comparación con sustancias como la mariguana.

María Elena Medina Mora Icaza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”
María Elena Medina Mora Icaza, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Foto: Especial

No obstante, respeto a la cannabis remarcó que el riesgo de fumarla y tener un cuadro sicótico es hasta los 23 años, mientras que en la adolescencia es muy alto, además de que “las nuevas generaciones tienen mayores problemas de salud mental y consumen mucho más que los jóvenes de hace 6 años.

Por lo anterior, Medina Mora señaló que el problema de las adicciones no sólo precisa de tratamiento, sino de atender todas las necesidades psicosociales, como trabajo y calidad de vida, de la persona e incorporar su desarrollo humano.

Editado por Luis Alberto Palacios