Del 21 al 23 de marzo, en BUAP buscan innovar enseñanza de lenguas
Del 21 al 23 de marzo, en BUAP buscan innovar enseñanza de lenguas. Foto: Especial
Del 21 al 23 de marzo, en BUAP buscan innovar enseñanza de lenguas
Del 21 al 23 de marzo, en BUAP buscan innovar enseñanza de lenguas. Foto: Especial

Del 21 al 23 de marzo, el II Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas reúne a 400 asistentes nacionales e internacionales, entre ellos expertos con propuestas de innovaciones curriculares y metodológicas en la materia.

Así lo destacó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia, al inaugurar este evento en el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde se llevarán cabo alrededor de 97 actividades, entre ponencias, talleres, presentación de avances de investigación, paneles de discusión y presentaciones de libros.

Dio la bienvenida a los asistentes que este año se reúnen en el congreso, en el que participarán docentes, estudiantes e investigadores procedentes de distintos estados de México, así como de Bolivia, Colombia, Estados Unidos, España y Argentina.

Los eventos de este encuentro giran en torno a 16 ejes temáticos, desde los cuales se aborda de manera integral e interdisciplinaria la formación docente, así como de trabajos sobre la enseñanza del inglés y el francés, programas educativos de la Facultad de Lenguas, y reflexiones en torno a la enseñanza de lenguas indígenas como el náhuatl y el totonaco.

Durante la conferencia inaugural, titulada Why Language Teacher Educators/Education Matters?, Paula Golombek, profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Florida, llamó la atención de los asistentes para pensar sobre la importancia de la formación docente en la transmisión de conocimientos en el aula.

En este sentido, expuso los aportes de la teoría sociocultural de Vigotsky en la formación del docente de lenguas, así como el papel que juegan el contexto y las reflexiones docentes en la mediación del conocimiento.