Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas. Foto: SDP noticias
Tras feminicidios, activan alerta de violenta de género en Zacatecas
CDH pide alerta de género para Puebla y Tehuacán. Foto: SDP noticias

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla y Tehuacán, pues en tres años suman 423 feminicidios en dichos municipios.

De acuerdo con el organismo presidido por Adolfo López Badillo, desde la emisión del Informe Especial sobre la AVGM para el estado, el 28 de diciembre de 2015, mantiene “constante seguimiento” a los casos que corresponden a muerte violenta de mujeres.

Ante la violencia contra las mujeres, agrega, la CDH solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a 33 municipios con feminicidios en parte del 2016.

Resaltó que, en Puebla y Tehuacán, se comprobó que hay mayor incidencia de los casos, ya que suman 111 y 33 asesinatos, respectivamente, lo que significa un 34 por ciento del total en el estado.

Si bien la CDH reconoció los esfuerzos realizados por autoridades competentes en el tema, las cifras anteriores derivaron en que, en su carácter de organismo autónomo que vela por los derechos humanos, pida la AVGM para ambas demarcaciones.

Cabe mencionar que, desde la primera semana de marzo, se esperaba que se emitiera la AVGM para todo el estado, tras un amparo ganado por la organización “Todos para Todos”, que solicitó la alerta en 2016.