Por desastres naturales, crisis humanitaria en Afganistán empeora
Por desastres naturales, crisis humanitaria en Afganistán empeora. Foto: Oxfam
Por desastres naturales, crisis humanitaria en Afganistán empeora
Por desastres naturales, crisis humanitaria en Afganistán empeora. Foto: Oxfam

En la actualidad, 13.5 millones de personas en Afganistán experimentan un severo grado de inseguridad alimentaria, pues además de un escenario violento derivado de guerras, se han presentado sequías e inundaciones que incluso han provocado movilizaciones.

Según el recién publicado reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dicho país está “enfrentando una de las crisis humanitarias más largas y más complejas del mundo, con un alarmante incremento de inseguridad alimentaria y medios de subsistencia”, todo lo anterior por la inseguridad derivada de las guerras, además de la presencia de desastres naturales así como la presencia de desplazamientos masivos de personas.

La crisis de inseguridad alimentaria de Afganistán se concentra en lugares específicos como lo es la provincia de Kandahar que se ubica al sur, en la frontera con Pakistán, Daykundi localizada al centro, Badghis al noroccidente en la frontera con Turkmenistán, Badakhstán que se encuentra al oriente y demarca frontera con Tajikistán y China y la zona vecina de nombre Nuristán.

Los desastres naturales tienen relación con el fenómeno de El Niño, el cual provocó temperaturas elevadas y nuevos desplazamientos en el sur y occidente del país, además de que indujo niveles de lluvia por encima del promedio.

Mientras que el análisis de la FAO indica que para este verano el panorama no es favorable pues a la sequía se sumará la falta de insumos derivada del fenómeno ya citado.

Además, en la actualidad, la población urbana del país asiático que representa el 70 por ciento según la FAO, se enfrenta a plagas y enfermedades que estarán afectando a lo largo de primavera y verano de este año. Cabe destacar que derivado de las sequías registradas, 300 mil personas resultaron desplazadas al interior del país.

También se está registrando una alta mortandad entre los animales que apoyan en el campo, el reporte indicó que se necesita un total de 35 millones de dólares para que la FAO pueda hacerle frente a la actual situación.

Justo hace unas horas, la Comisión Europea anunció que enviaría a Afganistán un total de 27 millones de euros en asistencia humanitaria, del total monetario, dos millones de euros serán para las personas afectadas por las inundaciones presentadas en este mes, mientras que el resto será para las víctimas de las sequías, las personas desplazadas internas y aquellas que fueron refugiadas en otro país pero que ahora regresan a Afganistán.