Para generar desarrollo económico, EU invertirá 10 mdd en México
Para generar desarrollo económico, EU invertirá 10 mdd en México. Foto: lopezobrador.org
Para generar desarrollo económico, EU invertirá 10 mdd en México
Para generar desarrollo económico, EU invertirá 10 mdd en México. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que habló con Jared Kushner, asesor del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre una inversión de 10 mil millones de dólares para el plan de cooperación para el desarrollo de México y Centroamérica.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, detalló que en la reunión del pasado martes dialogaron sobre firmar “un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país”, a fin de que haya empleos y que la migración sea opcional, “no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia”.

Dio a conocer que en el encuentro que se llevó a cabo en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa, -“un amigo en común” de los asistentes- y se extendió hasta las 22:00 horas, plantearon que la mitad de esos recursos se destinarían a México y la otra para los países centroamericanos.

Destacó que en la reunión se trató el tema de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al que calificó como un “buen acuerdo”, y la posible eliminación de los aranceles al acero mexicano.

Adelantó que se mantendrán encuentros permanentes con representantes del gobierno estadunidense, pues “todo esto se está viendo con ellos y lo más importante es que hay una actitud de respeto y de colaboración con México”.

La noche del pasado martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer por medio de un comunicado que en el encuentro solicitado por el gobierno federal, para evaluar la relación bilateral tras los 100 primeros días de la administración, se encontraban también el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales