Gobierno de EPN dio perdón fiscal a empresario relacionado a Pegasus
Gobierno de EPN dio perdón fiscal a empresario relacionado a Pegasus. Foto: m-x.com
Gobierno de EPN dio perdón fiscal a empresario relacionado a Pegasus
Gobierno de EPN dio perdón fiscal a empresario relacionado a Pegasus. Foto: m-x.com

En la pasada administración del priista Enrique Peña Nieto se otorgó el perdón a un delito de defraudación fiscal por parte de Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, socio de Balam, una de las empresas relacionadas con la venta del programa espía Pegasus.

Ruiz de Teresa Treviño fue acusado de defraudación fiscal en 2014 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero dos años después la misma dependencia lo absolvió.

Así lo detalló una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que detalló que el 23 de octubre de 2014 la SHCP presentó una querella porque Ruiz de Teresa consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ingresos menores a los realmente obtenidos en el ejercicio fiscal 2011, y provocó con ello un daño al erario de 1 millón 35 mil 555 pesos.

El empresario de 36 años fue uno de los cinco casos –durante la administración peñista— en los que la SHCP solicitó un desistimiento de la acción penal ante el Poder Judicial.

MCCI indicó que el entonces subprocurador fiscal, José Ulises Gómez Nolasco, envió al juzgado un oficio para solicitar el sobreseimiento. En el documento puede leerse que Ruiz de Teresa se comprometió a repartir volantes en restaurantes y bares para concientizar a los jóvenes de que paguen sus impuestos.

Pegasus costó 32 mdd

El malware espía Pegasus fue comprado por la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) en 32 millones de dólares al Grupo Tech Bull. El contrato lo firmaron Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y Luis Armando Pérez Herrero como apoderado legal de la compañía, así lo reveló MCCI el 28 de julio del 2017.

Cabe mencionar que con este software han sido periodistas como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, miembros del Centro Miguel Agustín Pro Juárez y del IMCO, así como promotores del impuesto a refrescos, políticos, investigadores internacionales y dos abogados del multihomicidio de la colonia Narvarte.

A esta lista se une el intento de espionaje que este 20 de marzo denunció Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas (asesinado en Sinaloa en 2017 cuando se dirigía al semanario Ríodoce, dedicado a la cobertura periodística del crimen organizado).