En la BUAP, experta relaciona obesidad con infertilidad en hombres. Foto: Especial

La asociación sobrepeso, obesidad y diabetes produce una mala cantidad espermática, lo cual a su vez provoca infertilidad, indicó Leticia Nicolás Toledo, del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

En su participación de este miércoles en la XIV Semana del Cerebro, organizada por el Instituto de Fisiología de la BUAP, explicó que el cerebro y los testículos comparten receptores, como leptina e insulina; la primera proteína, generada por el tejido adiposo e involucrada en el control del peso corporal, está relacionada con la regulación de la reproducción de las gónadas masculinas.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, detalló que cuando la leptina está aumentada por el tejido adiposo, disminuyen los niveles de testosterona y la espermatogénesis (mecanismo encargado de la producción de espermatozoides).

Abundó que en un estudio realizado con modelos animales con dietas altas en grasa y carbohidratos se observó que “en el testículo disminuyen los niveles de testosterona, acetato y se inhibe la proteína B, además de que aumenta la cantidad de glucosa y lactato”, lo cual tiene una “estrecha relación con la señalización de cáncer en el útero; no obstante, falta verificar esa misma similitud en los testículos”.

Se fragmenta el ADN

La investigadora del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta comentó que también existen cambios en la morfología de los espermatozoides, disminuye su concentración y hay una fragmentación de su ADN, información que podría trasladarse a los seres humanos.

Se piensa que estas alteraciones sólo ocurren en una etapa adulta, pero existen también a partir de los 15 años. Para comprobar este supuesto, en su laboratorio Nicolás Toledo estudió dichas alteraciones en modelos animales de 21 días, a los cuales se les proporcionó un exceso de agua azucarada.

Los resultados mostraron que el testículo se hace grande al incrementar la leptina, pero no el tejido adiposo, porque se encuentran en una fase de crecimiento y desarrollo. No obstante, la cantidad de espermatozoides disminuye y se vuelven lentos o inmóviles.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales