Administrativos de Lenguas de la BUAP orquestan paro estudiantil, acusan
Administrativos de Lenguas de la BUAP orquestan paro estudiantil, acusan. Foto: Google maps
Congreso en la BUAP abrirá discusión sobre enseñanza de lenguas
Congreso en la BUAP abrirá discusión sobre enseñanza de lenguas. Foto: Google maps

Los días 21, 22 y 23 de marzo tendrá lugar el segundo Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas, II Cifel, organizado por la Facultad de Lenguas de la BUAP, el cual retroalimentará e impactará en la investigación de la institución.

Verónica Sánchez Hernández, responsable del congreso, quien destacó la importancia de abrir espacios de discusión, en los cuales la problemática de la enseñanza de lenguas tenga un horizonte mucho más amplio.

Precisó que la expectativa es que este foro propicie la discusión e intercambio de ideas que permitan establecer directrices en investigación, y de este modo fomentar la colaboración de diversos formadores, investigadores y grupos de estudio.

Yonatan Puon Castro, del equipo organizador, refirió que el II Cifel busca ser un entorno para plantear problemáticas en relación con la enseñanza de lenguas extranjeras (francés, inglés y alemán) u originarias (náhuatl, maya, tzeltal y mixteco), con el fin de influir en la toma de decisiones para promover políticas lingüísticas en torno a la formación y profesionalización del docente.

El evento fue creado en colaboración con las vicerrectorías de Docencia y de Investigación y Estudios de Posgrado, así como de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA).

Participarán ponentes y talleristas nacionales e internacionales, entre los que destacan el subdirector del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Luis Arturo Fernández; de la Universidad Nacional de Colombia, Melba Libia Cárdenas; de la University of Florida, Paula Golombek; de la UAEM, Virna Velázquez; de la UNAM, Roland Terborg; de la University of Haifa, Israel, Lily Orland-Barak; y de la Universidad de Buenos Aires, Paula Carlino.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales