Prevén al menos mil muertos por ciclón en sureste de África
Prevén al menos mil muertos por ciclón en sureste de África
Prevén al menos mil muertos por ciclón en sureste de África
Prevén al menos mil muertos por ciclón en sureste de África. Foto: La Vanguardia

El presidente de Mozambique Filipe Nyusi, advirtió que serían al menos mil muertos los que habría dejado el ciclón Idai por su paso en países del sureste de África como Zimbaue y Malaui, además 1.7 millones de personas han sido afectadas.

El mandatario informó que se realizó un vuelo por las zonas más afectadas, asegurando que el número de víctimas mortales podría ascender a más de mil, pues se podían apreciar cuerpos flotando.

Es necesario mencionar que de acuerdo con medios internacionales los vientos alcanzaron velocidades de más de 177 kilómetros por hora, así como hubo lluvias incesantes y el desborde de los ríos.

En Zimabue y Mauie reportaron al menos 89 y 150 muertos respectivamente.

Ciudades como Beira, en Mozambique, han quedado destruidas, púes fue el punto de entrada de dicho fenómeno natural al continente, además, en algunas comunidades solo se puede acceder por aire debido a la altura que han alcanzado las aguas.

El hospital de dicha ciudad sufrió daños, por lo que se labora para restablecer su funcionamiento y atender a los lesionados.

Es de señalar que el ciclón destruyó campos de cultivo, por lo que se podrían tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria en la zona.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus socios humanitarios en Mozambique han hecho un llamado para recaudar 40.8 millones de dólares para brindar ayuda urgente al país.

Editado por Erik Valencia

Fuentes: El País/Excélsior