Inician jornadas de divulgación del Instituto de Física de la BUAP
Inician jornadas de divulgación del Instituto de Física de la BUAP. Foto: Especial
Inician jornadas de divulgación del Instituto de Física de la BUAP
Inician jornadas de divulgación del Instituto de Física de la BUAP. Foto: Especial

El Instituto de Física de la BUAP inauguró sus Jornadas de Divulgación de la Ciencia, cuya edición 29 es en honor a Luis Rivera Terrazas, fundador de esta unidad, quien decía que el conocimiento científico debe ser parte de la cultura de cualquier persona.

Durante el evento de este martes, José Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, informó que del 19 al 22 de marzo se llevarán a cabo diariamente una conferencia magistral, en las que se abordarán temas interesantes, de actualidad.

Entre estos, destacó “La formación de las estrellas”, a cargo de Susana Lizano Soberón del campus Morelia de la UNAM; “El orden subyacente en el caos”, por Xavier Gómez Mont del Cimat de Guanajuato; “La apasionante novela de la tabla periódica”, por parte de Jesús Carlos Ruíz Suárez del Cinvestav, y “Los mitos y realidades de la vacunación”, impartida por Susana López Charretón de la UNAM.

María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap), enfatizó que cerca de 500 estudiantes del nivel medio superior asisten de manera gratuita a estas jornadas de divulgación celebradas durante 29 años, y que serán transmitidas en vivo a las 12 horas.

Recordó que la divulgación era muy valorada por Rivera Terrazas y en conmemoración a él es que se celebran estas jornadas, que ya son parte de una tradición formativa de este instituto, pues han permitido orientar vocaciones de estudiantes de nivel medio superior al camino de una carrera científica.

En la primera charla, Lizano Soberón explicó cómo se forman las estrellas y su aportación en este campo de la investigación, además de que habló sobre los vientos bipolares y la formación de los discos protoplanetarios de polvo y gas que hay alrededor de las estrellas, en los que se originan los sistemas planetarios.

La astrofísica expuso cómo dentro de las grandes nubes galácticas de polvo y gas se forman pequeños núcleos densos, para después condensarse y colapsar para formar su propia gravedad y así crear en su centro a una estrella o un grupo de estas

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales