Esparza resalta transparencia en elección de consejeros de BUAP
Esparza resalta transparencia en elección de consejeros de BUAP. Foto: Especial
Esparza resalta transparencia en elección de consejeros de BUAP
Esparza resalta transparencia en elección de consejeros de BUAP. Foto: Especial

Tras votar en el primer patio del Edificio Carolino, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, calificó la elección de consejeros universitarios para el periodo 2019-2021 como una jornada caracterizada por la transparencia y el ejercicio democrático.

En entrevista con reporteros, hacia las 9:30 horas de este martes, Esparza Ortiz destacó la relevancia de esta elección que designa a quienes representarán a los tres sectores de la institución –académicos, estudiantes y no académicos– ante el Consejo Universitario de la BUAP e hizo un llamado a la comunidad a continuar la jornada de forma pacífica.

De acuerdo con la convocatoria respectiva, este mismo día se eligen 86 consejeros académicos, 86 estudiantes y tres no académicos, un total de 175 representantes; a estos se suman 43 directores de unidades académicas, para hacer un total de 218 integrantes del Consejo Universitario.

En esta jornada participaron 187 fórmulas de candidatos a consejeros universitarios, que se registraron el pasado 4 de marzo ante las 43 direcciones de unidades académicas de la BUAP (institutos, facultades, escuela, bachillerato y preparatorias).

Registran candidaturas de unidad

En cuanto al sector docente, 41 unidades académicas reportaron candidaturas de unidad, por lo que habrá competencia en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y en la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso” de Tecamachalco.

Respecto a los alumnos, 34 unidades académicas registraron candidaturas de unidad, y más de una fórmula en las facultades de Artes, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Derecho y Ciencias Sociales, Estomatología, Filosofía y Letras, Lenguas, y Preparatoria Urbana “Enrique Cabrera Barroso”.

Los comicios iniciaron a las 8:00 horas y concluirán hacia las 18:00 horas. Los universitarios registrados en el padrón ejercen su voto presentando alguno de los siguientes documentos: credencial oficial vigente, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, póliza de inscripción (alumnos) o cédula de trabajador.

La elección de consejeros universitarios se califica este viernes, a las 10:00 horas, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario y la toma de posesión de los nuevos representantes será el próximo 25 de marzo, a las 10:00 horas.

El máximo órgano de gobierno lo integran los directores de cada unidad académica (43), dos consejeros académicos y dos consejeros estudiantes por cada facultad y tres consejeros no académicos, uno por cada una de las tres áreas de la Universidad -Centro, Ciudad Universitaria y Salud, dando un total de 218.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales