Casique, diputado más faltista del Congreso de Puebla de enero a marzo
Casique, diputado más faltista del Congreso de Puebla de enero a marzo. Foto: EsImagen
Casique, diputado más faltista del Congreso de Puebla de enero a marzo
Casique, diputado más faltista del Congreso de Puebla de enero a marzo. Foto: EsImagen

El priista Javier Casique Zárate fue el diputado más faltista del Congreso de Puebla con tres inasistencias, una de ellas injustificada, durante las 14 sesiones ordinarias realizadas de enero a marzo de 2019, es decir, no asistió al 21.4 por ciento de estas.

Le siguen los morenistas Ernesto Maurer Espinosa con dos faltas, una injustificada, y Olga Lucia Romero Garci Crespo con el mismo número, pero ambas justificadas, así como el petista José Juan Espinosa Torres, lo que significa que no llegaron al 14 por ciento de las sesiones.

De Morena, Bárbara Dimpna Morán Añorve y Luis Fernando Jara Vargas no acudieron al 7.14 por ciento de sesiones al acumular una falta en el primer periodo de sesiones de 2019 de la LX Legislatura. 

En la misma situación se encuentran María del Carmen Cabrera Camacho, del Partido del Trabajo (PT), Nora Yessica Merino Escamilla, del Partido Encuentro Social (PES), que forman parte de la bancada de Morena.

También acumularon una falta Josefina García Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, de Movimiento Ciudadano (MC), y Jonathan Collantes Cabañas, de Nueva Alianza (NA).

Kuri, con más retardos

Por otra parte, el legislador Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acumuló seis retardos justificados; Vianey García Romero tuvo tres, uno injustificado, y Cristina Tello Rosas registró dos, ambas de Morena.

En tanto, Leonor Vargas Gallegos, Arturo De Rosas Cuevas, Héctor Alonso Granados, todos de Morena, Liliana Luna Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Eugenio García Almaguer, independiente, contabilizaron un retardo justificado.

Ninguno de los cinco diputados pertenecientes a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) tiene inasistencias o retardos.

García Almaguer y María Del Carmen Saavedra Fernández renunciaron a su militancia panista luego de que el instituto político decidiera apoyar la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez.

Cabe mencionar que, a principios de marzo, Casique Zárate se tomó al menos un día para acudir a los festejos del 90 aniversario del PRI.