PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De la BUAP a Morena y de Barbosa a la SEP


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un personaje que dentro de la Secretaría de Educación Pública del estado se ha vuelto muy importante, pese a su reciente incorporación en sustitución de Mónica Barrientos Sánchez, es América Rosas Tapia, quien en los comicios del año pasado participó como candidata a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia.

Los enterados juran que la nueva subsecretaria de Educación Superior llegó al cargo por recomendación de Luis Miguel Barbosa Huerta y que por esta circunstancia lo más probable es que en agosto, después de que Morena gane la gubernatura, se convierta en la titular de la dependencia.

América Rosas es licenciada en Comercio Exterior y maestra en administración y gestión de instituciones educativas egresada de la Facultad de Administración de la BUAP, donde laboró adscrita la Dirección de Bibliotecas y luego como coordinadora general de los campus de Chiautla de Tapia y Atlixco.

Su padre fue maestro rural perteneciente a la Sección 23 del SNTE y su hermano Manuel fue secretario particular de Damián Hernández Méndez cuando éste era uno de los operadores políticos más cercanos del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Las versiones de que América Rosas Tapia será secretaria de Educación si Miguel Barbosa es gobernador son de tal calibre que hasta los funcionarios administrativos de la dependencia, comenzando por el oficial mayor, Óscar Chapa Palomeque, ya se le cuadran y tratan de ganarse su confianza.

Aquí la columna completa

 

Renació la “nueva” clase política


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que después de tres semanas de jaloneos entre los dos principales aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno del estado de Puebla, las dudas se disiparon y todo terminó con el nombramiento de Luis Miguel Barbosa como su candidato.

Más allá de que la encuesta resultaba innecesaria, por la simple razón de que en Morena y en el gobierno federal todas las decisiones pasan por una misma mano, hay que decir que la definición de López Obrador implicaba conocer el nombre de quien —salvo una catástrofe— gobernará a los poblanos en los próximos cinco años y fracción.

La guerra intestina desatada entre las huestes morenistas, me hicieron recordar los tiempos hegemónicos del PRI.

Cómo olvidar la campaña interna de 2004 en la que Melquiades Morales deshojaba la margarita, mientras Mario Marín Torres, Germán Sierra Sánchez y Rafael Moreno Valle se daban hasta con la cubeta para descarrilar a sus opositores.

Sí lo recordamos y comparamos, el agarrón entre Barbosa y Armenta es un juego de niños al lado de lo que se dijeron los entonces suspirantes priistas.

Aquí la columna completa

 

Barbosa ganó en todas las preguntas de la encuesta de Morena; Armenta podría romper

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Luis Miguel Barbosa Huerta logró por segunda vez ganar la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia –encabezada por Morena— a gobernador de Puebla, al haber obtenido la mejor puntuación en cada una de las preguntas que incluyó la encuesta que se aplicó para designar al abanderado, lo que impidió que avanzara el amago de ruptura que había planteado el senador Alejandro Armenta Mier, quien habría aceptado de manera condicionada el resultado del sondeo que definió la postulación de las fuerzas de izquierda.

Alejandro Armenta Mier hasta el último momento buscó construir un bloque con la senadora Nancy de la Sierra, con miembros del grupo político del ex gobernador Mario Marín Torres y con algunas figuras del morenovallismo, pero nunca logró formar un frente sólido que le permitiera obtener un buen resultado en la encuesta y presionar a Morena para obtener la candidatura.

Se sabe que el domingo el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, habría acudido a Palacio Nacional a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer un último intento de negociación de la candidatura de Puebla a favor de Armenta, pero el resultado le resultó adverso.

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra en los momentos previos a conocerse el nombre del candidato de Morena, calificó como “una encuesta limpia” el sondeo que favoreció la postulación de Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que acabó de desinflar los intentos de Armenta de crear un bloque opositor a la decisión que asumió la dirigencia del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

Ayer a altas horas de la noche, cuando concluyó la reunión de Morena –en la Ciudad de México– para definir al candidato, quedó en la incertidumbre la posición que Alejandro Armenta asumirá frente al proceso interno del partido.

Aquí la columna completa

 

Todo lo que se arrastra, sube


Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que con pies de barro, en medio de un aguacero, la clase política vive hoy lo imposible hace apenas tres meses. Cuando sorprende un hecho aparece lo inesperado.

Las reses que no fueron sacrificadas por el morenovallismo, ahora como carniceros observan el suicidio colectivo del grupo. No queda nada.

¿Se iba a imaginar que Morena se convirtiera en la nueva fuerza que aglutina hasta cascajos?

Los perseguidos ayer, hoy gobiernan. Los enemigos toman decisiones, los sicarios estrenan nuevo padrino y la percepción es realidad.

Con el helicóptero estrellado, todos huyeron. Nadie quiso asumir el liderazgo, por temor o incapacidad, pero se escondieron. No quieren ni que los mencionen.

Aquí la columna completa

 

Barbosa, el ungido


Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que ni duda cabe.

La candidatura de Miguel Barbosa al gobierno del estado de Puebla es el mejor escenario para los intereses del Movimiento de Regeneración Nacional.

De entrada, en términos de la siempre fría rentabilidad electoral.

Encabezó, de principio a fin, todas las encuestas que sobre preferencias electorales fueron llevadas a cabo por serias empresas privadas, especialistas en la aplicación de este tipo de sondeos y con varios años de experiencia en el gremio.

Fue siempre el más conocido, el de mayor intención de voto entre los votantes potenciales y entre los simpatizantes de Morena, además de que, en los careos planteados con sus adversarios potenciales, de manera sistemática fue el que perfilaba el triunfo con más amplio margen.

Aquí la columna completa

 

 

Miguel Barbosa Será el Próximo Gobernador de Puebla


Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Ufff.

Fue un final de fotografía, pero Miguel Barbosa Huerta terminó por imponerse.

A partir de los próximos días se convertirá en el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia.

Digamos que la historia de este proceso interno nos engañó con la verdad.

Desde el primer momento se supo que Barbosa sería el candidato.

Aquí la columna completa