INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo. Foto: Karina Cruces
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
Tope de aportaciones a partidos en formación será de 2.1 mdp, avalan en INE. Foto: Karina Cruces

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó un acuerdo para que las aportaciones individuales que reciban las organizaciones de ciudadanos y agrupaciones políticas que buscan ser nuevos partidos no puedan ser de más de 2.1 millones de pesos.

Así lo adelantó este lunes el presidente de dicha comisión, Benito Nacif Hernández, quien informó que este proyecto se presentará en la próxima sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) -21 de marzo- y explicó que en la ley en la materia no hay expresamente una disposición en este sentido.

En entrevista, dijo que la comisión propone los mismos topes que aplican a las aportaciones de simpatizantes y militantes para los partidos políticos que se calculan como individuales, es decir, como un porcentaje de tope de gastos de campaña para la elección presidencial.

También se busca aplicar dicha medida a las organizaciones que solicitaron su registro como partido político, “porque no creemos que un organismo pueda recibir todo el dinero de una misma persona”, y que al final tenga un dueño o que los aportantes “tengan una influencia excesiva en un partido en formación”.

Resaltó que no tienen un tope global como los partidos políticos, ya que depende del financiamiento público, pero en este caso no hay referencia de ese tipo ni tope de gastos, “como si lo hay para partidos porque si tienen financiamiento público, la ley no prevé”.

Registra 80 organizaciones; 11, de Puebla

Es de resaltar que unas 80 organizaciones de 106 manifestaron su intención de constituirse en nuevos partidos políticos, las cuales deberán cumplir con todos los requisitos, en mayo de 2020; en el caso de Puebla se registraron 11.

Las organizaciones que han pasado el primer paso de registro se capacitan para el uso de la aplicación móvil del INE, mediante la cual podrán realizar afiliaciones, y también sobre cómo tendrán que hacer la fiscalización de los recursos que reciban.

Se encuentran recabando apoyos y realizaron asambleas, para que en un año logren afiliar a más de 233 mil 945 ciudadanos y organizar un mínimo de 20 asambleas estatales con tres mil afiliaciones o 200 asambleas distritales con 300 afiliados cada una, además de la Asamblea Nacional Constitutiva, las cuales tendrán que celebrarse en presencia de funcionarios del INE.

Fuente: El Financiero