Inicio » Noticias » Economía » Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión

Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión

Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión

Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión. Foto: Especial

El gobierno del estado está haciendo “trajes a la medida” a los empresarios para que inviertan en Puebla, pero eso no significa que haya la excepción del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que se les da otro tipo de apoyos para concretar sus proyectos.

Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), explicó que, con base en la Ley de Desarrollo Económico y Sustentable, están dando las mayores facilidades e incentivos a los proyectos que representen un impacto socioeconómico.

En este contexto, dijo, los temas que se procuran son la gobernabilidad y certidumbre en un principio, para garantizar que los empresarios hagan sus proyectos, ajenas a bloqueos.

“Dentro de las facultades que tenemos es que se emitan permisos en forma pronta y expedita, apegados a la ley, a fin de que se cumpla el objetivo de generar empleos en la entidad”, apuntó.

Puntualizó que el gobierno poblano no puede ofrecer apoyos que estén fuera de la ley, ya que sería una desventaja para las demás inversionistas que tienen en la mira al territorio.

Apoyan con cursos de capacitación

Aunque, reconoció que las empresas piden la excepción de impuestos, solo pueden apoyar con subsidios para cursos de capacitación de los empleados, “que a final de cuentas es algo de provecho para generar mano de obra calificada, la cual también demandan mucho las industrias.

Oropeza Casas destacó que en el primer bimestre de 2019 hubo 142 millones de dólares en cinco proyectos de inversión, lo que demuestra que las decisiones de los empresarios obedecen a un tema de las ventajas competitivas que ofrece el estado.

Recordó que existe una cartera de 59 proyectos, que representan una inversión de mil 370 millones de dólares y 18 mil empleos directos, de los cuales 20 podrían aterrizarse este año.

Las empresas que han expresado el interés de invertir en Puebla pertenecen a los sectores automotriz, autopartes, corporativos, servicios, centros de distribución y energías renovables.

“Sí nos interesa hacer trajes a la medida, porque cada proyecto es distinto y requiere una atención específica, ya que los consorcios tienen tiempos que cumplir y en esa parte tenemos que ser facilitadores para que no se vayan a otros estados”, apuntó.

Indicó que a pesar de ser el gobierno interino de cinco meses, mientras se elige al nuevo en junio próximo, habrán de concretar los proyectos de inversión que más se puedan y entregar a la autoridad entrante en agosto la carpeta de los que resten para darle el seguimiento en lo que reste del presente año.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

¿Buscas trabajo? Checa la plataforma que el gobierno tiene para ti

¿Buscas trabajo? Checa la plataforma que el gobierno tiene para ti

El Portal del Empleo es una opción de dominio gubernamental que depende de la Federación ...

Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes

Estiman 88 mdp para modernizar la CAPU con más salas de espera y restaurantes

Para la modernización de la Central de Autobuses Puebla (CAPU) se estima una inversión de ...