Columnistas-GuillermoAlbertoHidalgoVigueras

Pues bien, y dejando un poco a un lado a tanta tontería y desgracia que tenemos en nuestra entidad, en lo que se refiere a la seguridad pública, sobre todo en el ámbito municipal, en donde las autoridades no dan una, pues también tenemos noticias que, a los académicos e investigadores, nos van bien.

Y es que tuvimos la oportunidad de que nos visitara este pasado jueves y viernes el Doctor Jesús Martínez Garnelo, lujo jurídico en nuestro país y gran investigador en términos de la Seguridad Pública, el quehacer policial y el Sistema de Justicia Penal, ex Secretario de Gobierno del estado de Guerrero, ha sido Presidente del Tribunal Superior de Justicia de su entidad y autor prolífico con más de 21 obras editadas además de posgraduado en Milán.

Iniciamos este comentario, con el evento que se llevó a cabo en uno de los auditorios de posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, génesis de casi todas las instituciones de educación superior de nuestra querida e histórica entidad.

En ésta parte de la visita, se tuvo la suerte y oportunidad de ser recibidos, gracias al apoyo del Maestro Jorge David Cervantes Pérez, Presidente de la Academia de Criminología de la BUAP, por el Dr. Marcos Gutiérrez Ayala Secretario Académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la mencionada Institución de educación superior, a nombre del director de la misma facultad el Doctor Luis Ochoa Bilbao, mismo que hizo la presentación oficial del evento.

El acto contó con la participación de un nutrido grupo de alumnos de Derecho y Criminología, así como catedráticos de primera línea, entre los que destacaron el mismo Maestro Cervantes, la Doctora Marcia Bulen, en otros tiempos Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla, y la Maestra Brenda Rosales Báez entre otros.

El evento proveyó a los ahí asistentes de nuevos y frescos conocimientos de nuestro Sistema de Justicia Penal, y el interés demostrado por los alumnos y catedráticos, fue evidente.

Acto seguido, se llevó a cabo el evento de inauguración de la primera Sala de Audiencias en el orden nacional llevado a cabo en el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales, que desde ese día lleva el nombre precisamente del Doctor Jesús Martínez Garnelo, contando con la asistencia de personalidades como el Lic. Geudiel Jiménez Covarrubias expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, el Doctor Porfirio Presidente de la Firma: “Jurídico Empresarial” y la fundación “Justicia para los que menos tienen”, el Doctor Humberto Morales Moreno conferenciante internacional de la BUAP y el Rector de la Universidad Del Real el Maestro Carlos García Sánchez quien además entrego un reconocimiento por su apoyo al Dr. Garnelo.

Y entre los funcionarios que en su mayoría son egresados del Imidecip, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Comisario y Maestro Daniel Vázquez Sentíes, el hoy Secretario Técnico del Instituto de Ciencias Sociales y Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, el Comisario y Maestro Juan Gabriel Sánchez Partida, entre más de una treintena de funcionarios de los tres órdenes de gobierno que asistieron, así como de las fuerzas armadas.

Posteriormente y el día 15 de marzo del presente, se llevó a cabo la última actividad del Doctor Jesús Martínez Garnelo en nuestra entidad, ante una asistencia de más de cuatrocientos policías del Estado de Puebla de todos los niveles, grados y ordenes de nuestro querido estado.

Evento que tuvo el apoyo e invitación precisamente del secretario de Seguridad Pública de la Entidad Maestro y Comisario Manuel Alonso García, ante la preocupación latente de la actual administración por cuidar en todos los aspectos el quehacer policial de los integrantes de nuestras instituciones de Seguridad Pública, cosa que pocas veces se ve, sólo cuando el jefe de la institución es policía de carrera y aquí tenemos Muchos, como el propio Secretario Alonso García, el anterior funcionario Jesús Morales, el Doctor Humberto morales, el Comisario y Mtro. Daniel Vázquez Sentíes, el Comisario Tlachi Meneses, el Comisario Raúl Moreno, el Comisario Juan Gabriel Partida, la Mtra. Carla Morales Aguilar entre muchos más, decenas, o tal vez centenas de grandes policías que ha dado nuestra entidad solo por mencionar algunos, todos ellos con más de 15 o 20 años al menos de servicio operativo y un alto concepto de la responsabilidad hacia nuestra ciudadanía.

En fin, que la disponibilidad desinteresada del Dr. Jesús Martínez Garnelo y el apoyo de funcionarios, compañeros policías e incluso empresarios que estuvieron atentos a esta visita, pone en patente el interés que tienen hacia la comunidad civil y policial en sus órdenes Universitario, Jurídico y Policial, para que día a día, creando conocimiento y cultura de seguridad, jurídica y policial, se mejoren nuestras instituciones y podamos servir mejor a nuestra comunidad y a la patria.

Gracias Doctor Jesús Martínez Garnelo, Gracias a las autoridades Universitarias, a las Policiales, a los empresarios, y a todos ellos que se preocupan por hacer llegar a nuestros jóvenes estudiantes y a nuestros policías, el conocimiento que sólo a veces se trae a personal de medio, alto y muy alto nivel, pero hoy por hoy de manera totalmente gratuita, por todo esto… “Gracias Puebla”

¿O no?
Juzgue Usted
[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.