Inicio » Noticias » Puebla » Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar

Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar

Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar

Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar. Foto: EsImagen / Archivo

De enero al 14 de marzo de 2019, Puebla lidera las cifras de incendios forestales en el país, pues es primer lugar por superficie afectada, con 2 mil 711 hectáreas, y segundo debido al registro de 130 de estos siniestros; ante ello, el CEMF entregó equipo para combatirlos.

De acuerdo con el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tan sólo del 8 al 14 de marzo, se reportaron 17 incendios y 325.96 hectáreas dañadas, lo cual ubica a la entidad detrás de San Luis Potosí y Estado de México en estos seis días.
Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar
Junto a la entidad poblana, el grupo de 10 estados más afectados por incendios en lo que va del año lo conforman Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México.
Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar
En entrevista este viernes, tras la entrega a brigadistas de equipo por parte del Comité Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), José Delfino Roldán, responsable de control de incendios de dicho organismo, reconoció que, en estos dos meses y medio, el número de incendios forestales creció 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Detalló que, en esta ocasión, el fuego está afectado 34 municipios, en la Sierra Norte y la zona del Pico de Orizaba, debido a la temporada de sequía por la falta de las primeras lluvias del año.

Desde enero, Puebla se posicionó en primer lugar nacional en incendios forestales, pues acumuló ocho en los primeros diez días del 2019 y tuvo la  mayor superficie afectada.

Capacitan a brigadas y monitorean bosques

Ante esta contingencia, el CEMF repartió 11 kits de herramientas para brigadistas, que suman mil 400 en todo el estado, mientras que la Conafor monitorea los bosques poblanos mediante 29 cámaras especiales.

Los utensilios –entre los que se cuentan palas, picos, barretas, carretillas y cascos— beneficiarán principalmente a personal voluntario y oficial perteneciente a la zona del Pico de Orizaba y el Valle de Serdán.

A esto se aúna la capacitación a los ayuntamientos, campañas de prevención, detección y seguimiento de incendios forestales. 

La Conafor resaltó que, en su centro de monitoreo, detecta fuegos que pueden poner en riesgo las zonas forestales de Puebla, especialmente en el Izta-Popo, La Malinche y Pico de Orizaba.

Este sitio brinda apoyo a la entidad poblana y nueve estado más: Veracruz Oaxaca Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos Hidalgo y Querétaro.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Personas con bajo ingreso, las más vulnerables a homicidios en Puebla: CNDH

Homicidios dolosos suben 16% en Puebla; van 196 hasta febrero, reporta Segob

El homicidio intencional en el estado de Puebla creció 16.6 por ciento, pues al primer ...

En junio llegarán 6 nuevos subdelegados federales a Puebla: Abdala

En junio llegarán 6 nuevos subdelegados federales a Puebla: Abdala

A partir de junio llegarán los seis nuevos funcionarios del gobierno federal para reforzar los ...