Nieto denuncia en Fepade dinero ilícito a documental sobre AMLO
Nieto denuncia en Fepade dinero ilícito a documental sobre AMLO. Foto: Twitter / @SNietoCastillo
Nieto denuncia en Fepade dinero ilícito a documental sobre AMLO
Nieto denuncia en Fepade dinero ilícito a documental sobre AMLO. Foto: Twitter / @SNietoCastillo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, denunció ante la Fiscalía electoral el presunto financiamiento ilícito del documental “Populismo en América Latina”, que calificó como “campaña negra” a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la cuenta oficial de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Nieto Castillo acudió a presentar el oficio en la mañana de este viernes y luego se reunió con el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Esto ocurre un día después de que, durante la conferencia presidencia matutina, Nieto Castillo señaló que dicha serie, que incluye un capítulo sobre López Obrador, recibió 47 millones 900 mil pesos de varios empresarios mexicanos a través del Bufete de Proyectos de Información y Análisis.

Al respecto, sostuvo que este esquema de financiamiento viola el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el artículo 41 constitucional, donde se establece que ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros espacios en radio o televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular.

Cabe recordar que en dicha serie, trasmitida durante el proceso electoral, se compara el proyecto de nación de López Obrador con los de Hugo Chávez Frías, en Venezuela, y Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil.

Editado por Luis Alberto Palacios