FGR debe combatir exoneraciones en caso de 5 desaparecidos: CNDH
FGR debe combatir exoneraciones en caso de 5 desaparecidos: CNDH. Foto: EFE
FGR debe combatir exoneraciones en caso de 5 desaparecidos: CNDH
FGR debe combatir exoneraciones en caso de 5 desaparecidos: CNDH. Foto: EFE

La CNDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) exhortaron a la FGR a interponer recursos legales para combatir la sentencia que exoneró a 21 personas implicadas en la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016.

Este viernes, a través de un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la persistencia de la impunidad en el caso y consideraron la posibilidad de que no se hayan aportado los elementos suficientes para establecer la responsabilidad de los funcionarios imputados, lo que podría violar el derecho humano a la verdad en agravio de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad.

Como dichas personas enfrentan también procesos por desaparición forzada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Veracruz, ambas comisiones llamaron a la Fiscalía de ese estado a realizar las diligencias necesarias para que se asegure que las investigaciones cuenten con elementos de prueba idóneos para obtener las condenas respectivas.

Ante la exigencia de las familias de las víctimas, subrayaron que les asiste el derecho a una investigación pronta y efectiva que lleve al esclarecimiento de los hechos y sanción de las personas responsables de las conductas delictivas cometidas en su agravio y, en consecuencia, a la reparación del daño.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la CEAV señalaron que darán puntual seguimiento a la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades en este caso.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, un juez federal exoneró del delito de delincuencia organizada a ocho policías y otras 13 personas implicadas en el caso.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales