22.7 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

Faltan más instituciones expertas en salud renal en México: opina 66%

IMSS realizó 115 trasplantes de riñón a niños durante 2017
Faltan más instituciones expertas en salud renal en México: opina 66%. Foto: Especial

En opinión del 66.1 por ciento, en México aún faltan mayor número de instituciones especializadas en enfermedades renales, además el 63.2 por ciento consideró que el riñón es el órgano más demandado a nivel nacional para trasplantes.

Así lo dio a conocer el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y su encuesta “Día mundial del riñón” que se conmemora cada año el segundo jueves de marzo.

Entre los entrevistados, el 24.6 por ciento confirmó que ellos o un familiar cercano padecen alguna enfermedad que afectan a los riñones. Entre los padecimientos mencionados, con mayor incidencia figuró la diabetes (47.2 por ciento), insuficiencia renal (18.1) y piedras en el riñón (4.8).

Seguido de hipertensión arterial (4.7 por ciento). Infección en el riñón (3.3), alcoholismo (3.2), insuficiencia cardiaca (1.5), cáncer renal (0.9), leucemia (0.8), malformación congénita (0.7), linfoma no Hodgkin (0.5) y lupus (0.5).

Gastos médicos entre mil y 10 mil pesos

El 17.6 por ciento indicó un gasto mensual de mil pesos para atender su enfermedad o la de algún familiar, mientras que un 6.4 por ciento dijo que entre mil y 2 mil pesos, el 1.7 por ciento señaló que destina entre 5 mil y 6 mil pesos y el 2.9 por ciento aseguró que lo que destina a su tratamiento supera los 10 mil pesos al mes.

El 59.6 por ciento dijo que recibe atención médica para tratar alguna enfermedad que afecte sus riñones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18.8 por ciento acude al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Un 8.3 por ciento atiende su salud renal con ayuda del Seguro Popular y otro 43.8 por ciento es tratado en instituciones de salud privadas.

Cabe mencionar que de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal causa de la enfermedad renal crónica es la diabetes. En el país, existen alrededor de 12 millones de personas con diabetes, acotó el GCE.

También te puede interesar

¿Eres pescador? Sader te subsidiará 50% del consumo eléctrico

En apoyo a productores acuícolas, la Sader subsidiará el 50 por ciento del pago de electricidad en las unidades de producción acuícola.

30.6% de adultos mayores en México, con síntomas de depresión en 2018

Durante 2018, un 30.6 por ciento de la población de 50 años y más en el país, indicó haber sentido cinco o más síntomas depresivos.

Buscará México y EU agilizar comercio en la frontera por el T-MEC

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y su homóloga estadounidense se reunieron el pasado miércoles con el fin de discutir planes de acción para...

A más tardar viernes, se darán anticipos para vacunas Covid: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre este jueves y el viernes, México entregará anticipos para la compra de vacunas contra el...
Lorena González Guzmánhttps://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Proponen en Congreso de Puebla quitar prescripción de delitos sexuales

Nora Merino presentó iniciativa para anular la prescripción de delitos sexuales y castigar con hasta siete años de cárcel a quienes no denuncien.

Suman 3,574 mdd en remesas nacionales; crecen 5.3% durante agosto

En el octavo mes, las remesas que ingresaron a México registraron un aumento a tasa anual de 5.3 por ciento, pues acumuló 3 mil 574 millones de dólares.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

Anulan notaría 6 de Tecamachalco, vinculada al morenovallista Eukid Castañón

La Consejería Jurídica del gobierno de Puebla canceló la patente de la notaría pública, número 6, del distrito judicial de Tecamachalco, a nombre de...

Centrah, una opción poblana para tomar cursos de arte y cultura

Centrah es una organización originaria de Puebla que se dedica a impartir cursos, talleres y ponencias abiertos a todo tipo de público con interés...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -