IMSS realizó 115 trasplantes de riñón a niños durante 2017
IMSS realizó 115 trasplantes de riñón a niños durante 2017. Foto: Especial
IMSS realizó 115 trasplantes de riñón a niños durante 2017
Faltan más instituciones expertas en salud renal en México: opina 66%. Foto: Especial

En opinión del 66.1 por ciento, en México aún faltan mayor número de instituciones especializadas en enfermedades renales, además el 63.2 por ciento consideró que el riñón es el órgano más demandado a nivel nacional para trasplantes.

Así lo dio a conocer el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y su encuesta “Día mundial del riñón” que se conmemora cada año el segundo jueves de marzo.

Entre los entrevistados, el 24.6 por ciento confirmó que ellos o un familiar cercano padecen alguna enfermedad que afectan a los riñones. Entre los padecimientos mencionados, con mayor incidencia figuró la diabetes (47.2 por ciento), insuficiencia renal (18.1) y piedras en el riñón (4.8).

Seguido de hipertensión arterial (4.7 por ciento). Infección en el riñón (3.3), alcoholismo (3.2), insuficiencia cardiaca (1.5), cáncer renal (0.9), leucemia (0.8), malformación congénita (0.7), linfoma no Hodgkin (0.5) y lupus (0.5).

Gastos médicos entre mil y 10 mil pesos

El 17.6 por ciento indicó un gasto mensual de mil pesos para atender su enfermedad o la de algún familiar, mientras que un 6.4 por ciento dijo que entre mil y 2 mil pesos, el 1.7 por ciento señaló que destina entre 5 mil y 6 mil pesos y el 2.9 por ciento aseguró que lo que destina a su tratamiento supera los 10 mil pesos al mes.

El 59.6 por ciento dijo que recibe atención médica para tratar alguna enfermedad que afecte sus riñones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 18.8 por ciento acude al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Un 8.3 por ciento atiende su salud renal con ayuda del Seguro Popular y otro 43.8 por ciento es tratado en instituciones de salud privadas.

Cabe mencionar que de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal causa de la enfermedad renal crónica es la diabetes. En el país, existen alrededor de 12 millones de personas con diabetes, acotó el GCE.