Banner Programa
Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías
Corrupción es estructural en México; transparencia, imprescindible: INAI. Foto: INAI
Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías
Dan plazo a Sedena para entregar cifras de muertos en enfrentamientos. Foto: INAI

El Inai ordenó a la Sedena informar cuántos civiles fueron muertos, heridos o detenidos en enfrentamientos con el Ejército desde abril de 2014 y hasta noviembre de 2018; el Instituto dio 20 días hábiles a la dependencia para cumplir con la entrega de información.

El tiempo que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar dicha información corre a partir del 8 de marzo de 2019, un día después de que se emitiera el acuerdo.

La determinación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) es resultado de un recurso de revisión interpuesto por un grupo de académicos y periodistas acompañados por el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la organización Artículo 19.

Tanto el CIDE como Artículo 19 previamente habían solicitado el número de civiles muertos, heridos y detenidos por su personal desde 2006 hasta la fecha de presentación de la solicitud, el 5 de noviembre de 2018.

Respuesta de la Sedena

La respuesta de la Sedena fue que en 2006 no hubo víctimas; de enero de 2007 al 5 de abril de 2014 registró 3 mil 907 civiles agresores fallecidos y 494 agresores civiles heridos, así como 3 mil 321 civiles agresores puestos a disposición de la autoridad ministerial entre enero de 2007 y el 5 de octubre de 2014.

La dependencia indicó que después del 5 de abril de 2014 no da continuidad a la estadística sobre civiles muertos o heridos en enfrentamientos, argumentando que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue la encargada de la recopilación de esta información.

El grupo de académicos y periodistas se inconformó y expuso en el recurso de revisión que, aunque la PGR tiene la facultad de registrar estos datos, la Sedena está obligada a llevar sus propios registros con base en la Directiva que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

El INAI instruyó realizar una nueva búsqueda en todas sus zonas militares para localizar y entregar la información solicitada.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Artículo 19/CC News

incendios forestales