Inicio » Noticias » Nacional » Dan plazo a Sedena para entregar cifras de muertos en enfrentamientos

Dan plazo a Sedena para entregar cifras de muertos en enfrentamientos

Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías

Dan plazo a Sedena para entregar cifras de muertos en enfrentamientos. Foto: INAI

El Inai ordenó a la Sedena informar cuántos civiles fueron muertos, heridos o detenidos en enfrentamientos con el Ejército desde abril de 2014 y hasta noviembre de 2018; el Instituto dio 20 días hábiles a la dependencia para cumplir con la entrega de información.

El tiempo que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar dicha información corre a partir del 8 de marzo de 2019, un día después de que se emitiera el acuerdo.

La determinación del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) es resultado de un recurso de revisión interpuesto por un grupo de académicos y periodistas acompañados por el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la organización Artículo 19.

Tanto el CIDE como Artículo 19 previamente habían solicitado el número de civiles muertos, heridos y detenidos por su personal desde 2006 hasta la fecha de presentación de la solicitud, el 5 de noviembre de 2018.

Respuesta de la Sedena

La respuesta de la Sedena fue que en 2006 no hubo víctimas; de enero de 2007 al 5 de abril de 2014 registró 3 mil 907 civiles agresores fallecidos y 494 agresores civiles heridos, así como 3 mil 321 civiles agresores puestos a disposición de la autoridad ministerial entre enero de 2007 y el 5 de octubre de 2014.

La dependencia indicó que después del 5 de abril de 2014 no da continuidad a la estadística sobre civiles muertos o heridos en enfrentamientos, argumentando que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) fue la encargada de la recopilación de esta información.

El grupo de académicos y periodistas se inconformó y expuso en el recurso de revisión que, aunque la PGR tiene la facultad de registrar estos datos, la Sedena está obligada a llevar sus propios registros con base en la Directiva que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y el Manual de Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

El INAI instruyó realizar una nueva búsqueda en todas sus zonas militares para localizar y entregar la información solicitada.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Artículo 19/CC News

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Diputado de Morena sería responsable de choque que mató a uno: PGJ

Morena suspende a diputado implicado en muerte de joven por choque

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió “un año” derechos partidistas a ...

Explotan polvorines en fábrica de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex

Explotan polvorines en fábrica de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex

La explosión de dos polvorines en una fábrica de pirotecnia, este martes en la zona ...