Información del PREP fluirá más lento debido a casilla única: INE
Información del PREP fluirá más lento debido a casilla única: INE. Foto: Twitter / @INEMexico
Información del PREP fluirá más lento debido a casilla única: INE
Córdova, presidente del INE, pide amparo contra reducción de salario. Foto: Twitter / @INEMexico

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), inició una demanda de amparo contra la reducción de su salario, que pasó de 3.7 millones a 3 millones de pesos anuales, por la Ley Federal de Remuneraciones.

De acuerdo con el recurso legal, presentado el pasado 12 de marzo, estos recortes, “vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123 y 127 de la Constitución”.

Este amparo se suma a los de otros funcionarios del INE contra las reducciones a sus salarios y es independiente de la controversia constitucional que el organismo presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar dicha ley.

A la fecha, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada desde el 5 de noviembre de 2018, permanece suspendida por orden de la SCJN, de forma que el gobierno no la puede aplicar hasta que se resuelva su constitucionalidad.

No obstante, el pasado 5 de marzo, Morena y aliados en el Senado aprobaron reformas a dicho ordenamiento, para que ningún funcionario de los tres poderes tenga un salario mayor al del presidente, pese a la impugnación en la Suprema Corte.

Y es que, con este ordenamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende dar marco legal a su promesa de campaña, lo cual no se ha materializado, pues al menos 4 mil 200 funcionarios mantienen ingresos superiores al suyo, según los Analíticos de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Editado por Luis Alberto Palacios