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Universidades son plataformas para el desarrollo en México: Esparza

Universidades son plataformas para el desarrollo en México: Esparza
Universidades son plataformas para el desarrollo en México: Esparza. Foto: Especial

Las universidades son las plataformas para la creación de oportunidades de desarrollo en el país, sin las cuales Estado va al fracaso, ante la pobreza y dificultades sociales que frenan el potencial de los mexicanos y les impiden acceder a empleos formales.

Así lo señaló el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, durante el Foro Estatal de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde llamó a innovar en educación, con acciones como tener en línea toda la oferta educativa universitaria, cursos masivos y gratuitos.

Asimismo, planteó abrir las puertas a la educación a distancia y realizar un trabajo coordinado con todos los sectores”, expresó.

Resaltó que el país está en los últimos lugares en educación, seguridad, trabajo, pobreza, vivienda, salud y calidad del medio ambiente.

Humanidades y tecnología en políticas públicas

Al exponer el eje de Bienestar social integral, consideró que la educación, el arte, las humanidades y la tecnología deben ser incorporadas a todos los rubros que contemplen las políticas públicas que determinarán el rumbo del país en los próximos años.

Sobre la realidad nacional en educación, señaló que 444 mil menores, entre 3 y 17 años, presentan rezagos educativos en nuestro país, mientras que 543 mil no asisten a la escuela. Asimismo, 22 por ciento de los alumnos de primaria carecen de mobiliario para sentarse y materiales para escribir.

Remarcó, además, que por cada 100 estudiantes que ingresan al bachillerato, se estima que 24 desertan. Con un escenario adverso, el Rector de la BUAP enfatizó que la educación se convierte en la estrategia más eficaz para el desarrollo de un pueblo.

Entre sus propuestas, se pronunció por el trabajo coordinado para ponderar programas interdisciplinarios e interinstitucionales y recordó que los países más desarrollados no se basan en su materia prima, sino en la creación de valor, la cual pasa por la investigación.

Pobreza alimentaria, salud y humanidades

Al hablar de pobreza, advirtió que más de 53 millones de personas se encuentran en situación de pobreza y que una quinta parte de los mexicanos vive en situación de inseguridad alimentaria, lo cual deriva en la imposibilidad de alcanzar los objetivos a los que tienen derecho los ciudadanos.

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En salud, mencionó que actualmente hay 20 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social y el financiamiento público para este sector resulta insuficiente con 2.8 del PIB, que no se compara con el 6 por ciento recomendado por organizaciones internacionales.

Para incorporar el arte y la cultura, México debe trabajar más, pues aún no se acerca a los indicadores fijados por la Unesco, expresó el Rector de esta Universidad, quien se pronunció por avanzar hacia políticas integrales de identidad cultural que revaloren las humanidades.

La tecnología, dijo, es mejor con personas formadas en humanidades. El desarrollo, con personas formadas en historia; el diseño, con personas formadas en arte; por eso es fundamental la incorporación de las humanidades en todos los ejes del desarrollo.

Medio ambiente

Otro aspecto que abordó fue el medio ambiente, destacando que en los últimos 30 años México perdió la tercera parte de sus selvas y la cuarta parte de sus bosques.

Su propuesta fue una educación integral para los jóvenes, en la que la ética y la responsabilidad con el medio ambiente sirvan para la construcción de un futuro.

Al finalizar su ponencia, subrayó que la atención a estos temas debe ser integral, pues de no atenderse el progreso no será posible, aunque se mostró confiado en que las contribuciones que surjan de este foro enriquecerán el diseño de las políticas públicas, proyectos y acciones del gobierno.

El foro centró sus trabajos en tres ejes: Justicia y Estado, Bienestar social integral y Desarrollo económico, como parte de los ejercicios homólogos que se llevan a cabo en las 32 entidades federativas del país.

Lo anterior, en apego al artículo 26 de la Constitución, que establece una planeación democrática que incluya la participación, aspiraciones y demandas de la sociedad, para incorporarlas en acciones concretas de gobierno.

Editado por Luis Alberto Palacios

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