Inicio » Noticias » Educación » Música estimula al cerebro y retrasa su degeneración: experto en BUAP
Puebla contra el lavado

Música estimula al cerebro y retrasa su degeneración: experto en BUAP

Música estimula al cerebro y retrasa su degeneración: experto en BUAP

Música estimula al cerebro y retrasa su degeneración: experto en BUAP. Foto: Especial

Miguel Ángel Mayoral Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, expuso en la BUAP que las ciencias han demostrado que la música es un estimulante para la plasticidad neuronal y contribuye a retrasar la neurodegeneración.

Lo anterior, este jueves durante su conferencia “La música en el cerebro”, impartida en el marco de la Semana Internacional del Cerebro 2019 de la Facultad de Ciencias Químicas, donde señaló que ante la exposición de las notas musicales este órgano se ve obligado a formar conexiones sinápticas.

“Eso permite que con el paso de los años una persona pierda una menor cantidad de esas conexiones, propio del proceso neurodegenerativo que afecta a su vez a otras funciones, como el movimiento, habla y memoria”, comentó

Una vez que la música pasa a través del oído interno, se transforma en energía por estimulación de células especializadas, lo cual abre canales para el intercambio de iones del interior hacia el exterior y viceversa.

“Esto provoca cambios electrostáticos a nivel central para el envío de una señal neuronal hacia el cerebro. En su paso la señal atraviesa regiones cerebrales centrales como el tálamo y el hipotálamo, zonas que también son estimuladas por la onda acústica”, refirió.

Explica por qué disfrutamos de la música

Mayoral Chávez explicó que, una vez que la señal llega a la corteza auditiva y es descifrada, la persona puede gozar o sufrir una melodía, partir de lo cual “la onda regresa a la zona central del cerebro para ser codificada como memoria o evento significativo, en su retorno estimula áreas cerebrales asociadas con las emociones”.

Por otro lado, el experto informó que algunos estudios demuestran que los músicos presentan una mayor actividad cerebral: tienen un 130 por ciento más de materia gris cortical, un 15 por ciento de aumento del cuerpo calloso y mejor robustez del cerebelo, además diferencian los errores musicales y ortográficos.

Asimismo, el académico subrayó que por sí misma la escucha musical es benéfica para todas las personas y si a esta acción se suma a tocar un instrumento, se tendrá más conectividad entre neuronas y, por lo tanto, mayor regeneración celular.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Estudiantes poblanos logran primer lugar en competencia internacional

Estudiantes poblanos logran primer lugar en competencia internacional

Dos proyectos encabezados por estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP) ganaron el ...

Pide Fnerrr soluciones al ayuntamiento de Puebla

Pide Fnerrr soluciones al ayuntamiento de Puebla

Isolda Morán Reyes, responsable del trabajo de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez ...