En 2021, IMSS realiza mil 559 trasplantes de órganos
En 2021, IMSS realiza mil 559 trasplantes de órganos. Foto: Especial
En congreso, buscan capacitar a médicos en donación y trasplantes
En lo que va de 2019, Puebla registra 26 trasplantes de riñón: SSEP. Foto: Especial

Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial del Riñón” –14 de marzo–, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) dio a conocer este jueves que durante los primeros meses del año, en la entidad se han realizado 26 trasplantes renales.

En este sentido, la dependencia detalló que en 2018, Puebla ocupó el cuarto lugar nacional en la realización de trasplantes renales con 163 cirugías, 116 de donadores vivos y 47 procurados de donaciones cadavéricas.

Al respecto, la dependencia exhortó a la población a adquirir y mantener hábitos saludables para garantizar el cuidado de su salud en general, en particular de sus riñones.

Entre los principales hábitos que ayudan a que estos órganos vitales estén saludables, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber suficiente agua, moderar el consumo de sal, evitar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y automedicarse.

Asimismo, la OMS también indica que se debe evitar fumar y el consumo de bebidas gaseosas, así como llevar una dieta saludable y realizar alguna actividad física.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales