Lucha contra PIM seguirá tras consulta “amañada”, advierten pueblos
Lucha contra PIM seguirá tras consulta “amañada”, advierten pueblos. Foto: EsImagen / Archivo
Lucha contra PIM seguirá tras consulta “amañada”, advierten pueblos
Consultas ciudadanas de Federación no garantizan derechos de pueblos: ONU. Foto: EsImagen / Archivo

Las consultas populares como las que implementó el gobierno federal para proyectos, como el PIM, son procesos democráticos que permiten que la ciudadanía participe, pero no son adecuadas para garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Así lo aseguró Victoria Tauli Corpuz, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en una ficha técnica, publicada el 5 de marzo, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tal como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala lo solicitó, la relatora aseveró que las consultas ciudadanas diseñadas para la población nacional en general no representan medidas que salvaguarden las garantías de los pueblos indígenas indicadas en los estándares internacionales.

Y es que, si bien la consulta que se realizó los 23 y 24 de febrero sobre el arranque de la termoeléctrica La Huesca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), consideró a los nueve municipios de Tlaxcala y 15 de Puebla que se oponen a las obras, en el caso de Morelos se aplicó en los 33, es decir todo el estado.

Agregó que el derecho de participación de los pueblos indígenas en la adopción de decisiones estatales que pudieran afectarles va “más allá” de los intereses compartidos por la población del Estado en general.

Se debe tener en cuenta que, indicó, son necesarios procedimientos especiales y diferenciados de consultas cuando se afectan los derechos de los pueblos indígenas “que derivan del carácter distinto de los modelos e historias culturales de los pueblos indígenas, y porque los procesos democráticos corrientes no suelen bastar para atender a las preocupaciones particulares de los pueblos, que por lo general están marginados en la esfera política.

Consultas, a cargo de instituciones de pueblos

Afirmó que los estándares internacionales exigen que las consultas indígenas se realicen de manera previa, de buena fe y por medio de las instituciones representativas de los pueblos indígenas.

En los procesos de consulta indígena, los mismos pueblos deben identificar sus instituciones representativas, y deben respetarse sus mecanismos de toma de decisiones en todo momento, lo cual no ocurrió para el PIM, pues el proceso estuvo a cargo de la Federación.

Otro elemento “imprescindible”, resaltó la ONU, es la realización de estudios de impactos social, cultural, ambiental y de derechos humanos antes de la aprobación de la medida o proyecto en cuestión, lo cual indicó el gobierno federal que haría con el PIM, pero cuyos resultados no ha dado a conocer al momento.

Tauli Corpuz refirió que visitaría México del 11 al 16 de marzo, por lo que se dijo dispuesta a reunirse con representantes del gobierno federal para tocar el tema y puedan exponerle el desarrollo de las consultas que se han realizado desde diciembre de 2018 y si el gabinete tiene previsto iniciar alguna medida legislativa.

Cabe mencionar que la primera consulta se realizó el 27 de octubre, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego el 23 de noviembre, por el Tren Maya en Yucatán; ambas se hicieron a nivel nacional.