Banner Programa
Proyecto para nuevo relleno intermunicipal será hasta 2019: Arriaga
Proyecto para nuevo relleno intermunicipal será hasta 2019: Arriaga. Foto: EsImagen
Proyecto para nuevo relleno intermunicipal será hasta 2019: Arriaga
Proyecto para nuevo relleno intermunicipal será hasta 2019: Arriaga. Foto: EsImagen

Hasta el próximo año se estaría presentando el proyecto para tener un nuevo relleno sanitario con alcance metropolitano que dé servicio a los ayuntamientos que actualmente tiran su basura en intermunicipal, ya que tiene una vida útil máxima de 3 años.

Así lo señaló, en entrevista, en la presentación de las actividades por el Equinoccio Primavera 2019, Luis Alberto Arriaga Lila, alcalde de San Pedro Cholula, quien indicó que tras hacer una inspección en el relleno seco con especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se descartó que esté contaminando.

Sin embargo, dijo que ello no quiere decir que quiten el dedo del renglón, pues ya tuvo acercamientos con otros ediles de la región para trabajar en el proyecto, puesto que primero debe analizarse la zona en donde estaría y el tamaño del terreno.

“Ya lo platicamos con el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y con otros funcionarios, lo que estamos haciendo es presentarlo en la mesa metropolitana y poder atacar ese tema el próximo año, es eso estamos preocupados ahorita”, pronunció.

Refirió que aunque son varios municipios los que aglutinan el relleno seco debe trabajarse con el gobierno del estado y la Semarnat, ya que no necesariamente tiene que estar el predio en San Pedro Cholula, como lo es actualmente.

Ante la pregunta de cómo ha operado Pro Faj Hidrolimpieza, empresa que está a cargo del relleno, el edil morenista señaló que “bien”, pero recordó que la concesión a 30 años fue otorgada por la administración estatal, por lo que es ésta la que tendría que decir algo al respecto en caso de una posible revocación.

Buscan recursos para promoción turística

Por otra parte, Arriaga Lila mencionó que se encuentra gestionando con la Cámara de Diputados que se puedan bajar recursos para la promoción turística tanto para el municipio que encabeza como para San Andrés Cholula, ya que comparten la denominación de Pueblo Mágico.

Y es que, dijo, para este año no se le etiquetaron recursos para este rubro y al acudir con los legisladores, les mencionaron que el dinero bajaría de la Secretaria de Turismo (Sectur) federal al gobierno del estado y lo que buscan es que lleguen directamente a los municipios.

“Nosotros estamos peleando por un fondo que le corresponde a los municipios de San Pedro y San Andrés, ahorita no está etiquetado a nivel nacional, lo que buscamos es que ese recurso se recupere para los pueblos mágicos, no sabemos cuánto nos toca”, expresó.

Esto porque acusó que en las dos administraciones estatales pasadas el presupuesto “nunca llegó” a los ayuntamientos ni se utilizó para el fin que era, ya que en cambio se construyeron el puente vehicular de la Recta a Cholula y las ramblas del Paseo Bravo a pesar de que estaban etiquetados para promoción turística.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...