PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De panistas que juegan doble y priístas que también abandonan a su candidato

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en el Partido Acción Nacional tienen la fundada sospecha de que la guerra interna que busca anular la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez a la gubernatura de Puebla tiene su origen en la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, y en el ex gobernador José Antonio Gali Fayad.

Y que éstos se están valiendo de idiotas útiles como Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, Pedro Gutiérrez Varela, Blanca Jiménez Castillo, Fred Ortega y su esposa Alicia López Castro, y Sulpicio Marcelino Perea Marín para desacreditar la candidatura de Enrique Cárdenas y la gestión de Genoveva Huerta Villegas como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN.

En este contexto hay que inscribir la renuncia de Salvador Escobedo como secretario general del CDE del PAN, los acercamientos de ciertos panistas como el magistrado Roberto Grajales Espina con el morenista Luis Miguel Barbosa, las críticas de algunos consejeros estatales como Blanca Sánchez, del municipio de Esperanza, y Fred Ortega, de Xicotepec, en contra de la dirigente estatal panista Genoveva Huerta, y los juicios y recursos legales contra la candidatura de Enrique Cárdenas promovidos por ilustres desconocidos como Sulpicio Perea.

La renuncia de Escobedo Zoletto

Al interior de la dirigencia estatal del PAN la renuncia de Salvador Escobedo ya se esperaba. Éste dejó de asistir con regularidad a su oficina de la colonia Bugambilias y también de recibir información confidencial desde que trascendió que parte de ella se estaba filtrando al ex coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del estado, Marcelo García Almaguer, al ex gobernador José Antonio Gali, y al titular de la SGG, Fernando Manzanilla.

Aquí la columna completa

 

René Sánchez, con un pie fuera de la Segom

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica : Qué René Sánchez Galindo tiene un pie fuera de la Secretaría de Gobernación municipal, por la falta de resultados al no poder resolver el tema de la invasión de vendedores ambulantes y que ha causado encono con los organismos empresariales, como son la Canaco, Canacope y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Fuentes consultadas dicen que sí llegará a abril, pero que de ese mes no pasa, porque la meta planteada por la alcaldesa Claudia Rivera, fue hacer el reordenamiento del ambulantaje rápido, pero no se ha concretado, pese a darle tiempo para hacerlo. Es más, ni ha podido platicar con los propios líderes de vendedores.

Con esos resultados será difícil mantenerlo, ya que eso pega a la administración de la presidenta, quien no estará dispuesta a esperar más y dar prórrogas.

: Y se dice que el PAN estatal, aparte de estar en la ruina moral por la falta de un liderazgo, al no convencer Genoveva Huerta, también los cuadros importantes del yunquismo y morenovallismo, están aprovechando la situación para hacer críticas contra ella a fin de intentar desterrarla o dejar clara su posición de que no apoyarán a Enrique Cárdenas Sánchez en la candidatura común.

Las redes sociales ha sido la ventana para exhibir el enojo de algunos contra la dirigente estatal y que se irá agudizando conforme se acerque la fecha de registro de Cárdenas Sánchez.

Aquí la columna completa

 

Solo para morenovallistas indignados (con Cárdenas)

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que va una breve, pero contundente lista de siete acontecimientos históricos ocurridos en el Partido Acción Nacional en los últimos trece años, a partir de que el ex gobernador Rafael Moreno Valle, guiado por su madrina, Elba Esther Gordillo Morales, decidió tomar por asalto el instituto político fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín.

El primer hecho tiene que ver con la irrupción de nuestro personaje en el blanquiazul.

Moreno Valle se hizo panista en 2006 solo para tener acceso al Senado de la República.

Entonces diputado local, renunció al PRI cuando supo que el gobernador Mario Marín Torres le había negado la candidatura que quería.

El cobijo de Gordillo Morales y las relaciones de la dueña del SNTE con Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, y Felipe Calderón, abanderado presidencial en la contienda de ese año, le permitieron ingresar al blanquiazul y convertirse en candidato a senador en primera fórmula.

Aquí la columna completa

 

Preparan la salida de Genoveva del PAN

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la renuncia de Salvador Escobedo Zoletto al cargo de Secretario General encendió los focos rojos en Acción Nacional. Es la viva muestra de que el Comité Directivo Estatal carece de una fuerte dirección y ante ello, el PAN en México ya analiza desaparecer el CDE y dejar sólo una delegación en Puebla, algo que ni en los peores años de blanquiazul se había planteado.

Ayer al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la renuncia de Salvador Escobedo no causó mayor sorpresa. Las quejas en contra de Genoveva Huerta Villegas han sido constantes a partir del 25 de Diciembre cuando la actitud de la presidenta cambió hacia los panistas y se han incrementado conforme se ha demostrado la falta de oficio político de la exdiputada federal.

La renuncia de un Secretario General no es cosa menor, la persona que ostenta esa cartera es clave para la operatividad del partido, luego entonces, la salida de Escobedo obliga a realizar con urgencia un análisis de la situación actual de partido que dominó en Puebla durante los últimos ocho años. Y para muchos, la solución es simple: Nombrar a un delegado estatal con funciones de presidente para solucionar la crisis que se vive en Acción Nacional.

Las diferencias entre Salvador Escobedo y Genoveva Huerta no se dieron de la noche a la mañana; pero en los últimos días fueron creciendo a pasos agigantados. Él acusaba que hubo intransigencia de la presidenta para escuchar, que nunca dio la lucha verdaderamente para que el gobernador interino fuera un panista. Para Genoveva, el publicar un solo tuit era suficiente para “dar la batalla”, la realidad fue que nadie la tomó en cuenta para la decisión final y el gobernador actual no fue la propuesta de Acción Nacional.

Escobedo Zoletto tiene una trayectoria que supera por mucho a la de la presidenta del PAN. Fue presidente municipal por Atlixco derrotando al cacique Eleazar Camarillo, diputado federal e incluso era el segundo en el DIF nacional. Sumado a los cargos públicos, mantenía una buena relación con los diferentes grupos.

Aquí la columna completa

 

Priistas no fueron consultados para firmar acuerdo de unidad con Alberto Jiménez Merino

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que parece que en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI están provocando “fuego amigo” contra el candidato priista a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, pues en lugar de generar unidad y cohesión con el aspirante, le están avivando conflictos. Resulta que hace un par de días se publicó una proclama de adhesión al abanderado tricolor, firmado por los tres sectores y nueve organizaciones del partidos, pero en realidad a algunos de los líderes de estas agrupaciones nunca les dieron a conocer el documento y mucho menos les solicitaron su firma de adhesión. Es decir, usaron sus nombres sin su consentimiento.

Una de las organizaciones priistas que tiene la mayor estructura territorial en el estado de Puebla es la Unidad Revolucionaria (UR), que es dirigida provisionalmente por Teodomiro Ortega González, quien se enteró de la existencia del documento en cuestión hasta que lo vio publicado en un diario local y para su mayor sorpresa, apareció firmado por la UR, sin que nunca le hubieran enterado de la intención de elaborar ese comunicado y mucho menos consensaron su autorización para que lo suscribiera.

Algo similar habría ocurrido con la agrupación Red de Jóvenes por México, que es dirigida por Lorenzo Rivera Nava, quien es hijo de Lorenzo Rivera Sosa, quien está propuesto ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para ser el próximo presidente del CDE de Puebla.

Se dice que son varios los firmantes a quienes no se les tomó su parecer para rubricar el escrito en el cual cierran filas en torno a la candidatura de unidad de Alberto Jiménez Merino.

Frente a esta situación vale la pena preguntarse: ¿Se trató solamente de un dislate el haber suscrito el desplegado sin haber solicitado autorización a los firmantes o se trata de una estrategia mal intencionada para generarle conflictos a Alberto Jiménez Merino?

Aquí la columna completa

 

La dupla JJ-Cárdenas

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que como colofón de este surrealismo electoral en Puebla, no descarte que José Juan Espinosa acabe de coordinador de la campaña morenovallista de Enrique Cárdenas, a la gubernatura del Estado.

Sí, por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El ex rector de la UDLA tiene en el mentado JJ a su principal alter ego.

No hay que olvidar que el mismo diputado local del PT lo impulsó a ocupar la Auditoría Superior del Estado en lugar de David Villanueva.

Ahí, juntos, con un enemigo en común: Luis Miguel Barbosa. En lo suyo, la puñalada trapera.

Y ya se verán defendiendo la obra morenovallista y atacando la morenista. De locos.

Aquí la columna completa

 

AMLO, adentro y afuera

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el presidente de México es un auténtico fenómeno político.

Arrasó en la elección de julio pasado y a 100 días de su gobierno, a pesar de las enormes expectativas y retos que se generaron a partir de su victoria en las urnas, está lejos de sufrir un desgaste en imagen, como consecuencia del ejercicio del poder público.

Al contrario.

Sus bonos suben como la espuma en términos de opinión pública y goza de una envidiable aceptación de 8 de cada 10 mexicanos.

El nombre López Obrador es sinónimo de legitimidad, tanto en el ámbito electoral, como en el de las acciones de gobierno.

Aquí la columna completa

 

La candidatura de Cárdenas nació podrida y así seguirá

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que como en la política forma es fondo, la forma defectuosa en la imposición de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato de Acción Nacional hunde el fondo de la postulación. Dicho de otra forma, el portaaviones que era el bloque PAN-PRD-MC ahora es un ‘PANtanic’: un gran barco que se va a pique.

Jesús Giles, ex dirigente estatal del albiazul que condujo las victorias de 2016 y 2018, habló fuerte y claro en Juego de Troles: son altas las probabilidades de que la justicia electoral ‘tumbe’ la candidatura de Cárdenas, dado el procedimiento irregular de su designación, una vez que la convocatoria estuvo abierta a ciudadanos, militantes y simpatizantes, pero Cárdenas nunca se inscribió para manifestar su interés.

Cárdenas naufraga en lo jurídico, pues el acuerdo CPN-SG/014/2019, publicado en los estrados electrónicos del Partido Acción Nacional, confirma el procedimiento irregular en la designación del académico: primero la Comisión Permanente Nacional desechó los tres nombres propuestos por el Consejo Estatal —Velázquez, Jiménez y Fraile—, luego los de los otros cuatro inscritos al proceso.

Entonces, una mano misteriosa cuyo nombre se omite en el oficio, puso sobre la mesa al académico de acuerdo con el CONSIDERANDO SEGUNDO, afirmando que tras rechazar las propuestas y a fin de no perder el derecho a registrar candidato, Héctor Larios “abrió espacio en la sesión para el registro de propuestas de candidaturas, siendo propuesto al Pleno de la Comisión Permanente Nacional al C. Enrique Cárdenas Sánchez (…) ello al posicionar el prestigio y la reconocida honorabilidad del ciudadano.

¿Quién puso sobre la mesa el nombre del académico? No lo dice el documento, ni tampoco si Cárdenas ya tenía su solicitud elaborada, los documentos necesarios, y esperaba la resolución en un salón anexo a la sesión de la Comisión Permanente Nacional.

Aquí la columna completa